27 de diciembre de 1943. Joan Manuel Serrat Teresa nace en Barcelona.
23 de diciembre de 2022. En la misma Barcelona, en el Palau Sant Jordi, en su concierto de despedida de la gira “El vicio de cantar”, el último tema es “Fiesta”. Nada de lágrimas parece decir, porque se ha bajado de los escenarios, “con salud y sin ninguna razón acuciante para hacerlo”, diría.
27 de diciembre de 2023. Cumple 80 años. Y su voz suena en las plataformas y en los medios como siempre, con la vigencia de los clásicos, pero no de los clásicos lejanos sino de los entrañables y para más de una generación.
No hay duda de que El Nano es el trovador más popular del mundo de habla hispana. El cantante, compositor y poeta es además una de las figuras más trascendentes de la cultura popular española y latinoamericana.
Desde Machado
Muy joven, componía y cantaba canciones de protesta en Pueblo Seco, como “La Carmeta”, “La tieta” y “El drapaire”.
También la poesía de Antonio Machado lo inspiró en sus primeras canciones, pero su profesión de músico empezó en los años 60, en festivales y en shows en Barcelona.
“Ara que tinc vint anys” (“Ahora que tengo 20 años”) fue su primera obra. Después editó “Dedicado a Antonio Machado, poeta”, y despertó controversias en pleno franquismo.
Entonces se ubicó como un icono de la Nova Cançó, movimiento cultural que promovía la libertad de expresión.
En 1971 hace gala de una poesía profunda en “Mediterráneo” y en 1979, en “Versos en la boca”. A tono con los años 80, incursionó en un estilo audaz e innovador con temas como “Cada loco con su tema”.
Siempre mostró compromiso con la realidad de su país y del mundo, sufrió la censura y el exilio alojado en México.
Su voz llegó más allá de las fronteras españolas, e interactuó con otros artistas. De esas sociedades la más conocida es la que llevó adelante con Joaquín Sabina, con giras internacionales muy exitosas a principios de los 2000 que llegaron a la Argentina y a Tucumán.
La carrera
Serrat no sólo cumplió 80 años años hace pocos días, sino también 58 años de carrera, con 35 importantes premios, 300 canciones y 30 discos editados.
Ha sido reconocido con numerosos doctorados honoris causa por su contribución a la música y literatura española, además del Grammy Latino Persona del Año en 2014, entre otros importantes galardones.
Un argentino más
Desde finales de la década del 60 el cantante y compositor se consagró como una de las figuras más queridas de la cultura popular argentina. Visitó la provincia muchas veces.
En octubre de 2018 el teatro Mercedes Sosa había agotado entradas para el show de Serrat, que debió suspenderse debido a un problema de salud del artista. Aquel año estuvo aquejado de laringitis y fue operado de un nódulo pulmonar.
Pocos públicos le son tan fieles como el argentino, y esto quedó expuesto hasta noviembre de 2022, cuando llenó siete noches el Movistar Arena, para despedirse del público porteño.
El retiro
Desde que en diciembre de 2022 pusiera fin a sus giras, su presencia se ha multiplicado en otras palestras, con homenajes y premios, como la Medalla de Honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) o el Nacional de Cultura del Gobierno regional de Cataluña.
Pero no sólo ha estado ocupado con reconocimientos y galardones, sino que también ha dado charlas en la Universidad de Harvard, mantiene su estrecha relación con la ONG Open Arms, que opera en el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo, e hizo algunas apariciones en conciertos de artistas amigos.
“Me he retirado de los escenarios, no de vivir”, contesta Serrat a los periodistas cuando le preguntan qué tal le sienta la jubilación. Declaró que es mejor decir adiós “cuando no hay desafección de la gente” y es “feliz de haber dedicado la vida a hacer canciones”, que sigue haciendo, en privado.
Pero también es consciente de que la edad obliga a poner límites. “No me gusta mucho el camino para donde voy -reconoce-, pero como sé que no lo puedo cambiar, corre y saca de ello todo lo bueno que puedas”.
Extenso repertorio
Sus discos con la poesía de Antonio Machado y de Miguel Hernández, de comienzos de la década de 1970 son parte del acervo de una generación. Canciones como “Mediterráneo”, “Fiesta”, “Lucía”, “La mujer que yo quiero”, “Para la libertad”, “Esos locos bajitos”, “Cantares”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Penélope”, “Tu nombre me sabe a hierba”, “De vez en cuando la vida”, “Hoy puede ser un gran día”, “Cantares”, “La Puerta de Alcalá” y decenas más son parte de uno de los repertorios más robustos de la música en español, y mereció el Grammy Latino en 2017 a la trayectoria.