“En Tucumán aprendí a amar el baile y la música”*

Por Héctor Zaraspe

“Aprendí a bailar y cantar en Tucumán. En la escuela y en mi casa conocí y aprendí zambas y chacareras. La muerte de mi padre y la necesidad nos llevaron a Buenos Aires. Y fue mi madre la que apostó a lo que todo el mundo consideraba una locura. Un día me vio llorar y dijo: “Mi hijo va a estudiar baile porque no me gustaría que un día, viendo un ballet, piense que él podría haber sido uno de ellos”. Limpiaba pisos para pagarme mis clases de baile. También las pagaba con gallinas y huevos. La suerte me cruzó, mientras vendía caramelos en la calle, con Elisa Duarte, la hermana de Eva Perón. Le dije que era pobre y que era un artista. Así llegué a Eva, quien me consiguió un trabajo y la inscripción a la escuela de danzas del Teatro Colón. Luego me subí a un barco que me dejó en España; solo, sin nada, volviendo a empezar de cero. En Madrid fui a pedir trabajo a San Cayetano. En la iglesia le pregunté a una mujer si conocía una guardería infantil para dar clases de danza. Esa mujer era dueña de una guardería y alguien muy influyente que se codeaba con mujeres de la clase real, a quienes terminé dándoles clases. Así las cosas se me fueron dando y, sin darme cuenta, terminé siendo maestro de Nureyev y Margot Fonteyn o haciendo coreografías para Hollywood”.

*19 de febrero (entrevista de Daniel Dessein).  

Un lector especializado*

Por Luis Chitarroni

“Un editor es un lector especializado.  Su lectura debe prever una cantidad de obstáculos y objeciones. Sobre todo, un editor tiene que advertir las debilidades del libro que quiere hacer (ninguno está exento). Un editor tiene que advertir o sospechar las tendencias. Ahora eso se omite,  porque los empleados de las grandes editoriales eligen con pereza lo que los agentes y las colecciones extranjeras les ofrecen, casi sin leerlo, o asomándose apenas a los elogios de las contratapas. Uno es siempre víctima de la moda, y hasta víctima de las modas que vendrán. Con un poco de suerte. Tratar de hacer coincidir el gusto con la moda (quienes la desprecian no saben lo que se pierden) es uno de los propósitos inconfesos que la literatura comparte con muchas otros artes y oficios”.

*21 de mayo (entrevista de Fabián Soberón).

Una realidad más compleja*

Por Carlos Saura

“El pasado, pasado está. Dejo ese tema para los estudiosos. Pero me gustaría aclarar que hay un error en cuanto a la “simbología” en mis películas. Es mi forma de narrar, sabemos que la realidad es mucho más compleja de lo que se dice en una simplista narración “costumbrista”. Durante unos años en mi país se rechazaba todo lo que no fuera “realismo socialista”, se explicaba como reacción al cine frívolo y banal del franquismo y en la necesidad de hacer un cine más acorde con la realidad española del momento. De acuerdo, pero sin olvidar que la realidad tiene muchas caras. En la literatura es más fácil transitar por caminos más imaginativos. El cine es más concreto y directo pero está especialmente dotado para adentrarse en el mundo de lo no consciente, de los sueños, de las imágenes perdidas en la memoria, de los deseos ocultos”.

*19 de febrero (entrevista de Asher Benatar).

Un modo de mirar*

Por Denise León

“La poesía no se trata de temas, se trata de un modo de mirar, de abrir. Abrir pasajes para conectarme con otras voces, con otras historias y hacerlas convivir con mi presente. Pero, claro, no hay manera de abrir un pasaje sin deshacer la materia con la que se trabaja o sin deshacerse una misma en el proceso. Todo pasaje es tránsito, deseo, camino poroso y volátil, donde lo que conocemos, en contacto con otra materia, se altera, se transforma. Sólo así se atraviesan las fronteras y la poesía. Nada queda intacto”.

*20 de mayo de 2023 (entrevista de Roberto Espinosa).

Roberto Bolaño, el escritor que no quería perder su sombra*

Por Carmen Perilli

Uno de los personajes de Bolaño afirma que los escritores mexicanos corren el peligro de perder su sombra: “Lo cierto es que tu sombra se pierde y tú, momentáneamente, la olvidas. Y así llegas, sin sombra, a una especie de escenario y te pones a traducir o a reinterpretar o a cantar la realidad”. A 20 años de su muerte todavía nos sacude su enigmática obra, rodeada por la polémica acerca de la herencia y la aparición de numerosas obras póstumas.

*23 de julio.

La sociedad más difícil*

Por Juan David Nasio

“El amor puede durar mucho tiempo en la pareja y los integrantes de una pareja pueden vivir juntos sin separarse por 60 años o más, como en las viejas generaciones. Lo que pasa es que las parejas que se separan y sufren mucho son numerosas hoy en día. Entonces se tiene la impresión de que el amor no dura. El amor dura y necesitamos el amor; un amor que dure. Eso sí, una pareja es un lugar de contradicciones, de conflictos, de dificultades. Es cierto que es difícil vivir de a dos. De todas las sociedades humanas, la de dos es la más difícil. Sin embargo, para vivir mucho tiempo juntos, fundar una familia, envejecer y morir juntos es necesario consentir, hacer compromisos. En una vida en pareja hay amor y el sexo es muy importante, es fundamental”.

*9 de abril (entrevista de Flavio Mogetta).