Los propietarios de las concesionarias radicadas en Tucumán están preocupados por el encarecimiento adicional que sufrirán los vehículos por efecto de los cambios impositivos impulsados por el gobierno provincial que impactarán desde el primer día hábil de 2024. Por efecto de la ley Ley N° 9.727, se aplicará una alícuota del 2% para el impuesto de Sellos a los actos que tengan por objeto la transmisión de la propiedad de automotores y motos 0 Km, además de incrementar de 8% a 15% la alícuota de Ingresos Brutos. Ambas situaciones pondrá al empresario tucumano en una situación de menor competitividad frente al resto de los distritos de la región. Así lo expuso el representante de la Regional Tucumán de la Asociación de Concesionarias Automotores de la República Argentina (Acara), Federico Lanati.

La Dirección General de Rentas ya notificó a los Registros del Automotor del distrito acerca de las modificaciones introducidas en la norma impulsada por el gobernador Osvaldo Jaldo y por el ministro de Economía Daniel Abad.

“Corresponderá a partir del 1° de enero de 2024 percibir el Impuesto de Sellos, con la alícuota del 2%, a los actos que tengan por objeto la transmisión de la propiedad de automotores 0 (cero) kilómetro en general, instrumentados mediante formulario “Solicitud de inscripción inicial” (F.01), como así también sobre la documentación de cualquier naturaleza que se presente como título justificativo de la propiedad a los efectos de obtener la matriculación respectiva o la inscripción de la transmisión de dominio que se presenten para su inscripción en los citados registros”, dice la nota del organismo impositivo provincial.

“Estas decisiones nos tomaron por sorpresa. Este nuevo impuesto, repercutirá directamente en el precio del trámite que debe pagar cada tucumano al momento de inscribir su vehículo en la provincia”, alertó Lanati.

“La Asociación de Concesionarios de la República Argentina y la Regional Tucumán lamenta que las nuevas autoridades de la provincia, que habían mostrado medidas de austeridad en un principio intentando disminuir el gasto público, vuelvan a usar el mismo modo de, aumentar impuestos que afectan a la población y al sector productivo, en este caso a los concesionarios de automóviles y motos, en el que casi duplican el impuesto de Ingresos Brutos del 8% al 15%, además de ponernos a Tucumán en clara desventaja competitiva en comparación con sus territorios vecinos”, puntualiza el documento de Acara.

Los concesionarios tucumanos dejaron en claro que “son meros intermediarios” entre el ciudadano y el Registro del automotor, agente de percepción del mencionado tributo. Recordaron que, a principios de mes, enviaron sendas notas al Poder Ejecutivo y a la Legislatura, con el fin de advertir sobre los perjuicios que traerían esas modificaciones en el esquema impositivo para la actividad que, en definitiva, repercutirá en aquel cliente que quiera acceder a un 0 Km. Los concesionarios ya mantuvieron un encuentro con el vicegobernador Miguel Acevedo y aguardan que, en los próximos días tanto el gobernador como el ministro de Economía escuchen los planteos del sector y se analicen algunas alternativas. “Esperamos que se revean esta normativa, de manera de evitar un mayor perjuicio a la población que hoy debe padecer aumentos generalizados de distintos bienes y servicios que han erosionado considerablemente su poder adquisitivo y la disminución de patentamientos en Tucumán, que esta año llegó al 5% de aumento del parque automotor respecto de 2022, cuando provincias como Salta los patentamientos aumentaron un 25,2%, Catamarca el 15,1% y Jujuy el 14%”, expuso Lanati.

Según los datos de Acara, durante todo el año se patentaron 449.438 unidades, esto es un 10,2% más que en 2022, en el que se habían registrado 407.875 vehículos.

Sólo en diciembre, en Tucumán se patentaron 551 automóviles, con lo que el acumulado del año ha cerrado en 12.391 unidades, lo que representa una expansión del 6% respecto de todo 2022. En el NOA, ese comportamiento de las inscripciones sólo supera a Santiago del Estero que, de acuerdo con el informe preliminar de Acara, sólo se expandió un 5,2%. Pero el caso tucumano estuvo muy por debajo de los patentamientos acumulados en 2023 en Salta (una mejora interanual del 23%), Catamarca (13,6%) y Jujuy (13% de expansión). En el promedio nacional, el nivel de patentamientos de todo 2023 ha sido un 10,2% superior a 2022.

Argumentos oficiales

- Rentas argumentó que hay concesionarias que tributaban más en otros distritos donde también ejercen actividades.

- Señaló que es parcial la caída de patentamientos, ya que no toma en cuenta las motos o los camiones.

- El Gobierno dice que sólo se puso a tono con el contexto general.