Emociones a flor de piel, saludos afectuosos y reencuentros inesperados. Ayer, el Instituto Técnico (IT) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se convirtió en la meca para cientos de tucumanos que pasaron por sus aulas, especialmente para la promoción 1974, que se reencontró para iniciar los festejos por los 50 años de su egreso. Algunos con canas y otros con bastón, pero con el mismo amor por el centro educativo que los vio crecer. Y, además, en un contexto único: se cumplen 100 años de la fundación del instituto.

Por la mañana se realizó en el Salón de Actos un evento en conmemoración por el centenario de la acción que dio luz verde a la creación del centro educativo. Del evento participaron ex alumnos, ex docentes, autoridades de la institución y de la UNT. “Hoy se iniciaron una serie de hechos administrativos e históricos que produjeron la gestación, la creación y el nacimiento de nuestro colegio. El camino comenzó hoy, un 29 de diciembre de 1923, día en que el Honorable Consejo Superior aprobó el inicio de las actividades para el primer ciclo lectivo de 1924”, explicó el arquitecto Juan Martín Landers, director interino de la institución.

El acto, entonces, es sólo el inicio de los festejos, que seguirán en marzo (conmemorando el día en que el IT abrió sus puertas) y durante el resto del año. “Este recorrido conmemorativo será sobre dos ejes: reflexión y acción. Reflexión de nuestras fortalezas y debilidades, de lo que nos enorgullece y de aquello que necesitamos mejorar. Reflexión de nuestras deudas y también de reforzar los valores que nos identifican. Este año debe ser de reflexión y de acción, porque no podemos concebir pensamiento sin ejecución, menos en un instituto técnico. No se concibe la teoría sin la práctica”, indicó Landers, que se lamentó de las condiciones edilicias del espacio. “Gracias a esta promoción (1974) por su compromiso y por organizar este emotivo acto. Perdón por no haber podido proporcionarles un espacio en mejores condiciones. Pero esa es una cuestión, entre muchas otras, de la que ya nos estamos encargando”, aseguró y completó: “estamos llenos de desafíos, y uno de ellos es el de seguir demostrando la calidad de nuestra educación, democrática, pública, técnica y gratuita”.

Balances ayer y hoy

El acto también tuvo momentos musicales, a cargo de ex alumnos ilustres. Lucho Hoyos, Tony Molteni (voz de Karma Sudaca) y José Arcuri interpretaron en directo el Himno Nacional Argentino. Y luego de Landers, en representación del presente institucional subió al escenario Cristian Valdez, presidente del centro de estudiantes. “Festejamos 100 años de historia, de legado y de compromiso. Un siglo en el que este instituto fue más que un lugar de aprendizaje y se convirtió en la casa de cada uno de nosotros. Desde el primer día aquí todos los alumnos supimos que este no iba a ser un lugar cualquiera; tiene esa chispa, tan difícil de explicar, que se transmite de los más grandes a los recién ingresantes”, reflexionó el estudiante, que se lamentó porque “ese espíritu pareció perderse con la pandemia”, pero “gracias a toda la comunidad, hoy tenemos más vivas que nunca nuestras tradiciones y más presente que nunca esto que somos”.

Luego llegó el turno de uno de los personajes de la promo 74. Carlos Giobellina, además de la experiencia propia como alumno, ahondó un poco más sobre las razones que llevaron a la creación del Instituto Técnico. “Para entender el arranque del Instituto hay que conocer lo que ocurría en Tucumán en aquel tiempo. A finales del siglo XIX se suceden varios hitos, principalmente la llegada del ferrocarril y la transformación de la industria azucarera, que pasa a ser de familiar y artesanal a una industria pesada. Con esto se empezó a gestar la idea de tener una educación superior, que se demandaba fuertemente por el ferrocarril y por la industria -explicó-. La expansión que implicaba la industria azucarera y la frontera agrícola demandaban infraestructura y esa generación, progresista, se encargó de idear una universidad. Con esa misma mirada, se empezó a gestar la idea de una escuela, instituto o bachiller técnico. Este hito que festejamos hoy, entonces, no es un hito en sí mismo, sino que tiene una gestación previa con una idea clara: producir técnicos medios con una formación de base científica, sin descuidar el aspecto humanístico”.

Más agradecimientos

El acto conmemorativo tuvo algunos momentos más emotivos, con la participación de, por ejemplo, Carlos Zingarini, que ingresó al instituto en la década de 1950. En el evento, la promoción 2024 realizó entrega de un documento muy especial: para conocer un poco más de la historia de la institución -contaron- los alumnos de sexto año de la división Mecánica visitaron un archivo y encontraron un elemento único: el acta notarial en la que se instaura el premio Lucas Córdoba, un galardón que se entrega año a año al mejor promedio del Instituto. En este inicio de este centenario, los estudiantes regalaron al colegio una copia del documento.

Para terminar el acto subió al escenario Sergio Pagani, rector de la UNT. “Una de las fortalezas que tiene este colegio es el gran sentido de pertenencia que tienen sus estudiantes y sus egresados. Estoy feliz de que esta circunstancia de ser rector e este momento me haya permitido estar aquí. Quiero agradecer a tantas personas que han hecho que Instituto Técnico de la UNT sea lo que hoy es. Estos primeros 100 años nos llevan a la reflexión de todo lo que aportó el colegio, a través de la Universidad, a la provincia. Y fue mucho: sus graduados se han diseminado en todo el circuito productivo y económico de Tucumán”, reflexionó, para luego dejar en claro que la universidad está trabajando para una fuerte renovación edilicia del IT.