La defensa de Nahir Galarza, la joven condenada a prisión perpetua por matar a balazos a su novio Fernando Pastorizzo en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, sospecha que el padre de la joven busca que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechace el recurso para que la sentencia sea revisada con perspectiva de género y su hija sea internada en un neuropsiquiátrico.
Mientras tanto, la joven condenada a prisión perpetua aguarda que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva el planteo tras denunciar hace dos años que el crimen lo cometió su padre policía, Marcelo Galarza.
Por el aviso de un vecino la policía de Mendoza encontró, el pasado 3 de diciembre, el cuerpo de una mujer en la localidad mendocina de San Carlos.
“Hoy Nahir está medicada psiquiátricamente y tratada psicológicamente” en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal, de Paraná, dijo la abogada Raquel Hermida Leyenda, quien aguarda que el máximo tribunal resuelva un recurso de queja y que el fallo que condenó a la joven a la máxima pena que establece el Código Penal sea anulado.
Esta estrategia se enmarca en la última vía de apelación que tiene Galarza, actualmente de 25 años, para revertir la condena, luego de que el 20 de octubre del 2021 el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazara un recurso extraordinario federal para que la condena sea revisada.
En ese sentido, la abogada denunció al padre de Nahir y criticó a su colega José Ostolaza, otro de los abogados que representa en Entre Ríos a la condenada, porque considera que “armaron todo para no llegar a la Corte Suprema, porque ellos querían jugar con la internación de Nahir y sacarla a los 20 años más o menos de prisión”.
“Ellos no quieren que la causa se dirima en la Corte porque no quieren sacarla de Entre Ríos, donde el padre de Nahir cumplía la función de inteligencia policial. Están esperando eso y ellos quieren perder en la Corte para internar a Nahir en un psiquiátrico a la brevedad”, aseguró la letrada.
Cómo reaccionó Nahir
Hermida Leyenda contó que se comunicó telefónicamente con Nahir en las últimas semanas y que la joven le expresó su preocupación acerca de una posible internación futura en un centro de salud mental.
“La cuestión psiquiátrica de Nahir la ubica en una enfermedad neuropsiquiátrica que fue evolucionando con los años. Es que ella tuvo brote a los 16 años tras una denuncia que hace por un abuso que la tuvo como víctima”, relató la letrada.