Aunque muchos desconozcan su nombre, esos stickers con letras y colores que tienen casi todos los electrodomésticos son muy útiles al momento de decidir una nueva compra. Se trata de las etiquetas de eficiencia energética, un indicador fácil de leer, pero cuyo uso es muy poco difundido, y que permite saber qué tanta energía consume un artefacto.

Las etiquetas de eficiencia energética están regidas por el Programa de Calidad de Artefactos Eléctricos, que establece niveles máximos de consumo de energía o mínimos de eficiencia eléctrica. Las tablas no están presentes en todos los electrodomésticos hoy en día, sino en heladeras, freezers, lámparas, equipos de aire acondicionado y lavarropas.

Es una escala de siete niveles a los que les corresponde una letra: desde el "A+++" a la "D". Los colores van desde el verde, en el extremo superior, al rojo, en el extremo inferior. A su vez, a la derecha de cada tabla, hay una columna con una letra indicada en negro.

Qué indican las tablas de eficiencia energética

Los niveles que tienen las tablas son: A+++, A++, A+, A, B, C y D. Los primeros corresponden al verde, luego siguen el amarillo, naranja y rojo e indican, en orden decreciente, cuál es el ahorro de energía que permiten. La letra resaltada hacia la derecha será la que indique a qué categoría pertenece el artefacto.

Los equipos con letras A o B son los que guardan mayor calidad por los componentes con los que fueron armados. Aunque suelen ser los más costosos, permiten un ahorro de energía tan importante que el precio puede amortizarse con el gasto que realizarán cuando estén en funcionamiento.

Si en un hogar la mayoría de los electrodomésticos pertenecen a la categoría A y B, eso permitirá un menor consumo de energía en general y, por ende, un menor costo al momento de pagar la factura de energía eléctrica. 

En contrapartida a los niveles en verde, los electrodomésticos que pertenezcan a las categorías C y D consumirán más energía. Pero esto no quiere decir que sean de mala calidad, sino que sus componentes no permiten el ahorro que permiten los de los primeros niveles.