Lo primordial es entender que la utilización de la boleta única simplifica el proceso de votación y da mayor claridad,

Cuando se utiliza la boleta única, lo que sucede es que se presentan, en este caso, todos los candidatos y las candidatas que van a competir en una misma boleta. Esto, sin duda, reduce la complejidad del proceso electoral; no solo en el día de las elecciones -cuando el votante está eligiendo-, sino en todas sus etapas del proceso electoral.

Pensemos que tenemos, con cada proceso electoral, hay un cronograma electoral en donde podemos ver desde la aprobación de las candidaturas, la aprobación del voto, de la papeleta, hasta su recuento final. Todas esas complejidades de tener cuidado y ser muy minucioso en cada uno de los votos, no serían necesarios, ya que al tener una sola papeleta todo se daría de manera conjunta y unificada.

Simplificar

Por eso se plantea que lo que hace es simplificar y dar mayor claridad al proceso electoral o al proceso de votación, por lo menos. Por otro lado, también se plantea que la boleta única lo que hace es democratizar la elección.

¿Esto qué quiere decir? Al tener boleta única, todos los candidatos y candidatas van a competir en igualdad de condiciones, ya que indistintamente del poder político, territorial o económico de los partidos que puedan llegar a representar, la boleta única lo que le va a asegurar es la presencia de los votos en absolutamente todas las mesas electorales del país, y esto principalmente va a beneficiar, a partidos nuevos, más pequeños y con menos recursos.

Fuerza de los partidos

Otra cuestión que también se plantea en relación a la boleta única es que quizás los partidos tradicionales son quienes terminan perdiendo más poder. Ya no importa tanto la estructura o el partido que represente, sino que la gente se puede guiar más de la persona que va a elegir.

Por otro lado, también la boleta única ayuda a evitar el fraude y son principalmente estas las argumentaciones que se utilizan para llevarlo a cabo. Podemos pensar, por ejemplo, en la falta o el robo de boletas de algunos candidatos que se han denunciado en muchas elecciones.

Además, la implementación de la boleta única también reduce el costo de una elección, ya que disminuye la cantidad de papel utilizado. Y también da un beneficio extra en lo que es el recuento de votos, porque es mucho más rápido y fácil de contabilizar.

La utilización de la boleta única es necesaria y sumamente recomendable; creo que tiene muchos más factores a favor que en contra.