Abraham Antonio Nasif, Juan Carlos Acosta, Graciela del Valle Romano y Pablo Asim Nasif, fueron condenados, mediante un juicio abreviado, a penas de tres y seis años de prisión por narcomenudeo. Además, la Justicia ordenó el decomiso de $3 millones, varios vehículos y la vivienda que era utilizada como búnker por la banda.

Según le explicó a LA GACETA el director general de la División de Drogas Peligrosas (Didrop), Jorge Nacusse, el clan operaba en la zona de la Costanera y tenía sus “quioscos” de venta de droga a lo largo de la calle Yamandú Rodríguez, desde la altura 250 hasta el 500.

Complicaciones

Los investigadores de la Didrop, junto con los de la Unidad Fiscal de Narcomenudeo a cargo de José San Juan, venían siguiendo los pasos de la familia desde hace meses, pero Abraham, quien sería el líder de la banda, entorpecía las tareas investigativas. “Fue muy difícil realizar las tareas de inteligencia porque tenía cámaras y las controlaba desde el comedor de su domicilio, entonces si se acercaba algún vehículo del que sospechaba que era la Policía dejaba de vender. Esa era la estrategia con la cual se movía”, explicó Nacusse.

Los investigadores tuvieron que redoblar sus esfuerzos para hacer las tareas de campo y conseguir las pruebas necesarias. Luego de cuatro meses, los pesquisas por fin pudieron armar la causa. Luego de que el juez Guillermo Taylor autorizara las medidas de allanamiento, los efectivos policiales irrumpieron ocho domicilios ubicados en la Costanera.

En las medidas realizadas secuestraron $2.980.000, aproximadamente un kilo y medio de cocaína, 667 gramos de marihuana, 158 bagullos de marihuana, 1294 ravioles y tres bochitas de cocaína. También retuvieron dos pistolas, dos rifles, cinco balanzas de precisión, 34 cartuchos, 25 celulares, nueve vehículos, tres grabadoras, cuatro cámaras y dos hojas de anotaciones con nombres de clientes. “Logramos probar la organización que tenían en todos los domicilios, que trabajaban de forma coordinada y que todos mantenían vínculo familiar. Estaban la madre de Abraham y Pablo, hermanos, cuñadas. También había chicos que le vendían para él en un domicilio que está ubicado en diagonal al de él”, dijo el comisario.

Mediante un juicio abreviado realizado el martes, los cuatro imputados asumieron la responsabilidad del delito y fueron sentenciados. Abraham Antonio Nasif, Juan Carlos Acosta y Graciela del Valle Romano recibieron una condena de seis años de prisión, mientras que Pablo Asmin Nasif fue condenado a tres años de prisión. Además la Justicia dispuso el decomiso de la vivienda que utilizaban como búnker, ubicada en el pasaje Jorge Luis Borges, $3 millones, dos armas de fuego, un automóvil, una camioneta y dos motocicletas.

Antecedente

Nacusse explicó que desde que se implementó en la provincia la Ley de Narcomenudeo, en noviembre de 2022, es el segundo clan procesado y condenado por la Ufinar, pero el primero más importante. “A comienzo de año se condenó a la familia Delgado, donde cayeron la madre y sus cuatro hijos que operaban en la Yamandú Rodríguez al 100. Pero esta es más importante por las pruebas recolectadas. Acá se logró probar quién formaba parte de la organización, quién vendía (la mujer), quién manejaba el búnker, dónde se guardaba la droga. En la causa Delgado, sólo allanamos un domicilio donde encontramos las drogas y con eso se hizo la causa. En el caso Nasif fue más compleja la investigación y se lograron más elementos probatorios, por eso también hubo diferencias en las condenas. La familia Delgado recibió seis meses y acá hay condenas de tres y seis años”, informó el comisario. 

(Producción Periodística: Micaela Pinna Otero)