El paquete de leyes que el gobierno de Javier Milei envió al Congreso bajo el título Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, en honor al célebre texto de Juan Bautista Alberdi, incluye en su extensión la ratificación de las medidas anunciadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que promueve la desregulación de la economía.

En el artículo N° 654 del proyecto que ratifica el DNU N° 70/23 llama la atención ya que se interprete como una manera en la que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) busca asegurarse la aprobación del decreto por otra vía. Al incluirlo en la ley, el Gobierno logra tener otra instancia de debate en caso de que la Bicameral de Tratamiento Legislativo rechace el mega decreto.

Ante este punto, algunos constitucionalistas advierten que este aspecto puede ser utilizado por la oposición para retrucar el carácter necesario y urgente del decreto que el Presidente presentó en cadena nacional junto a su gabinete.

En relación al tema, el abogado Andrés Gil Domínguez precisó en su cuenta de la red social X (ex Twitter) que con esta decisión el PEN habilitó sesiones extraordinarias en el Congreso para que se ratifique un DNU que “solo puede, constitucionalmente, dictarse cuando el Congreso no puede funcionar”. “Con esto basta para el dictado de una medida cautelar”, remarcó el letrado. Y agregó que el reciente proyecto de ley puede calificarse de “intento de reforma constitucional encubierta sin cumplir con el mecanismo previsto por el artículo 30 de la Constitución”.

Nuevo escenario

En diálogo con LA GACETA, el abogado especialista en Derecho Público, Gustavo Arballo, aclaró que a partir del mecanismo regular de control bicameral, el Congreso podrá aceptar o rechazar por resoluciones los temas que tengan sobre la mesa.

“Más allá de eso, sí el Congreso ratificara por ley, el efecto sería igualmente validante” declaró el profesional. Y en este punto trazó una similitud con lo que fue el conflicto del gobierno kirchnerista con el campo por las retenciones, donde se mandó a ratificar por el Congreso lo que nació como una resolución.

Para el constitucionalista, esta situación no supondría una superposición de normas porque por un lado conviven contenidos materiales que aparecen por el DNU, luego ratificados y elevados a categoría de ley por la misma ley, y otros contenidos que ya entran en la misma ley y no tienen colisión entre sí. “No habría ningún problema en el súper hipotético caso de que este artículo puntual termine entrando ya suelto o combinado con alguna otra cosa en algo que haga el Congreso”, enfatizó.

Teniendo en cuenta que el DNU solo necesitaba la aprobación de alguna de las dos Cámaras para tener validez, mientras que la ley necesita pasar por los dos órganos, Arballo explicó que si una Cámara aprueba el DNU, lo hace por resolución y no por ley en el sistema de control.

“Bajo el régimen de la Ley N° 26.122 estaría blindando el DNU porque significaría que ya no hay chance de doble rechazo. En cambio, si aquí pasara una ley ómnibus que incluya artículo con media sanción, esto no genera ningún efecto todavía hasta que el proyecto sea ley”, precisó.

Repercusión

Mientras el tema suma adhesiones y rechazos por igual entre los abogados constitucionalistas, los legisladores nacionales aguardan la confirmación de las fechas de sesiones y empiezan a pronunciarse al respecto.

Maximiliano Ferraro, diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica ARI, se refirió a este tema en particular y consideró que el pronunciamiento del Congreso sobre el decreto “queda automáticamente incluido entre los temas habilitados a considerar por parte de los Diputados y Senadores en el período de sesiones extraordinarias”. “Esto es muy significativo para el reencauzamiento institucional y republicano”, escribió el exsocio político de Junto por el Cambio en el recinto.

“Con su inclusión el presidente reconoce que el contenido de su decreto podría haber sido promovido a través del proceso normal de formación y sanción de las leyes y de esta manera es posible que podamos ratificar tema por tema del DNU haciendo un estudio serio, riguroso y responsable de la agenda de reformas impulsada por el Ejecutivo”, expresó el diputado en redes sociales.