“El sur también existe”, proclamó el uruguayo Mario Benedetti como consigna política, de identidad y de presencia. Y esta noche, esa frase toma fuerza propia en Monteros, con un festival en vivo de bandas de rock del interior de la provincia que reivindica una smovida musical que le da pertenencia, con el agregado especial de la participación de Karma Sudaca.

Desde las 22 en Mystico Club (Rivadavia y Avellaneda, a una cuadra de la terminal de ómnibus de Monteros), músicos de distintas generaciones se harán presentes en una fecha organizada por Pandemia. “Somos una banda nueva, que cumplirá en febrero dos años en los escenarios, pero que ya participó en festivales como las dos últimas ediciones de La Feria Rock de Simoca junto a grandes grupos de la provincia y de nivel nacional como Los Rancheros y La Mancha De Rolando; la fiesta de la Flor de Monteros y la de la Juventud en Famaillá. Estuvimos muy activos en distintos escenarios y hoy estamos grabando nuestro primer trabajo audiovisual con canciones propias y de autores locales monterizos, con un abanico que abarca el hard rock, el rock n’roll , el blues el reggae y hasta incluso el heavy metal; también hacemos covers variados de clásicos del rock nacional, con versiones propias”, le dice a LA GACETA Gonzalo Chamán Costilla.

Junto al guitarrista y vocalista de Santa Lucía, integran el grupo los monterizos Juan Chichi Bravo (batería) y Jesús Miguel Sacayan (coros y armónicas); el guitarrista famaillense Zacarías Alio y el bajista Carly Castro.

“El evento se organiza por la necesidad de juntar recursos para nuestros proyectos de grabación y también por la falta de espacios que hay para el rock del interior, ya que quedamos siempre aislados por la centralización de movidas de la capital. Queremos generar esta conexión entre diferentes músicos, con propuestas que son generadas por las mismas bandas con autogestión”, explica Costilla, quien recuerda eventos como el histórico Monteros Rock, que tuvo tres ediciones a principios del 2000, “pero quedó en el olvido”.

DE LUJO. Karma Sudaca, con Toni Molteni, vuelve a actuar en el sur.

“La intención es reclamar esos espacios nuevamente para esta cuidad cultural, que vuelva a ser el estandarte del rock del interior y para que muchas otras formaciones de la capital se interesen en participar de recitales como lo está haciendo esta vez Karma. En el sur estamos viviendo un auge del rock con muchos estilos y necesitamos darle difusión a los trabajos que se vienen dando. Monteros no solo es folclore y pretendemos visibilizar la demanda de movidas culturales amplias”, resalta.

En ese marco, reivindica la colaboración de Karma Sudaca con la iniciativa: “sería el único show en el interior desde la vuelta de Toni Molteni a los escenarios y es muy esperado por la comunidad rockera”.

Asimismo, destaca “la participación de un personaje clave de la historia del rock monterizo en la técnica de sonido, como es el ingeniero Daniel Turco Smail, que trabajó en la época de Cemento y muchos otros lugares, haciéndole sonido para las grandes bandas como las de Javier Martínez, Oscar y Ricardo Mollo, 2 Minutos y León Gieco”.

La grilla de participantes deja en evidencia la amplitud de la reunión en estilos y edades. Así, subirá al escenario Tagarna, un grupo monterizo integrado por artistas adolescentes de entre 18 y 12 años: Valentín Castells (guitarra), Nahuel Toledo (guitarra), Delfina Castells (batería), Pablo Urueña (bajo), Xenia Ponce (voz) y Ruth Pedraza (voz). También de Monteros participará Valor (Rubén Leal en batería; Leandro Herrera en bajo y Juan Palacio en guitarra y voz). La cartelera la completará Enajenao’s, con el bajista Enzo Vischi, el tecladista Gonzalo Ferreyra, el baterista Negro Burgos y la cantante Flor Fricker, junto a Chamán Costilla, en una reunión de músicos de distintos puntos de la provincia.

Tributos y otros ritmos

En la capital también habrá rock y pop, con dos propuestas con entrada libre y gratuita, ambas a la medianoche: FuRemol concretará la segunda presentación de su homenaje a Los Piojos en NorthHouse Beer (Laprida 605); mientras que Ciudad Descalza rendirá tributo a Los Gardelitos con sus mejores temas en José Cuervo (Miguel Lillo 352).

Por aparte, los grandes éxitos de Guns n’Roses serán recreados en vivo por Rocket Queen, con la presencia de Circo Sónico, en Magic Music Box (José Colombres 427) desde las 23.

PLAZOLETA ALL STARS. La cumbia colombiana llegará a Tafí Viejo.

En García Bar Argentino-Punto Quilmes (Catamarca 1.029) habrá fiesta con Santo Remedio y el Dj residente Fernando Cheto Villafañe.

Casino Parque (avenida Soldati 440) también tendrá actividad, con el recital de Sebastián Arrieta desde las 23.

A su vez, Caprice Bar (Chacabuco 437) convoca a su último karaoke del año, con la animación de José Ignacio Alí.

En Rompecabezas de Tafí Viejo (avenida Alem 799) la música será de cumbia de raíz colombiana con la Orquesta Plazoleta All Stars, seguida del Dj Barba y de Gatas Finas.

Y en Rivadavia 1.320 será la primera edición de Disco Baby Disco, una fiesta de sonidos funks y disco con Dj’s y bandas en vivo.