En el cierre de actividades anuales de la sala Luis Franco (en el complejo de El Círculo de la Prensa, Mendoza 240), esta noche a las 20.30 y a las 22 se realizarán las funciones de muestras finales de teatro a cargo de integrantes del taller que dirige Raúl Reyes y con las actuaciones de Ele Lindon L’mie, Leo Miranda, Emilia Hassan, Emanuel Gall, Marlén Amaya, Dany Aráoz Tapia, Lizzy Albornoz y Fabiana Pacheco.

Las tres obras breves a presentarse en esta oportunidad son distintas a las de otras muestras del mismo taller. Fueron gestadas por los propios actores y actrices y circulan a través de universos temáticos donde aparecen los secretos inconfesables y los vínculos humanos atravesados de hipocresía (en el caso de “Silencio, se enRita”), las relaciones de poder en el ámbito académico (“Proyecto final”) y el horror que acecha la vida cotidiana (“Buenas vecinas”).

Por aparte, la comunidad artística está agitada. Lo que fue convocado originalmente como un encuentro de camaradería entre teatristas tucumanos, se transformó en una asamblea abierta para analizar los proyectos normativos sobre la cultura que presentó el presidente Javier Milei en el Congreso Nacional, y que propician la supresión de dos entidades rectoras de la actividad como el Instituto Nacional de Teatro y el Fondo Nacional de las Artes (aparte de cambios fundamentales en varias leyes y el funcionamiento de otras estructuras).

Esta noche, desde las 20.30 y en Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1.850), habrá una reunión plenaria de la comunidad teatral tucumana, abierta a otras expresiones, bajo la consigna “La cultura está en peligro”, con la convocatoria del Comisión Provincial del Teatro Independiente y de Minga, y la adhesión de otros sectores como la Asociación Argentina de Actores y Actrices.

Se descuenta que del encuentro saldrá un documento crítico a las iniciativas del Gobierno, que se sumará a los pronunciamientos en ese tenor que ya vienen dándose en otras áreas artísticas y empresarias, como ser las relacionadas con la industria literaria, al considerar que los proyectos generan un desguace y la destrucción de muchos avances que han logrado poner a la Argentina a la vanguardia de la región.