El presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la ley ómnibus, denominada Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, que será tratada en las sesiones extraordinarias hasta el 31 de enero.
De sus 664 artículos, los más polémicos son los que delegan amplias facultades legislativas al Poder Ejecutivo nacional y declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social por dos años, con la posibilidad de prorrogar este plazo por otros dos años más, es decir, hasta la finalización del mandato de Milei. De acuerdo a un amplio sector político, esto genera un conflicto de poderes y concederían la suma del poder público al jefe de Estado.
Ley ómnibus de Milei: cuáles son las empresas que piensa privatizar y cuántos trabajadores tienenAdemás, en sus disposiciones finales, el Ejecutivo requiere que el Congreso le apruebe el mega decreto de necesidad y urgencia DNU 70/23 -con sus 366 artículos- que dictó la semana pasada para desregular la economía.
El proyecto está dividido en varios capítulos y modifica medio centenar de leyes. Entre ellas, busca la derogación de la ley de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), propone el sistema de circunscripciones uninominales -que serán diseñadas por el Poder Ejecutivo- para la elección de los diputados nacionales. Este sistema, que reemplazaría el actual régimen plurinominal, implica que en cada elección legislativa se pone en juego una sola banca por circunscripción, lo que favorece a la fuerza política que más votos consigue y restringe el acceso a segundas y terceras fuerzas, que se quedarían sin representación.
Ley ómnibus: el requisito que habrá que cumplir para reunirse en espacios públicosEn este sentido, el proyecto dispone una reestructuración de la Cámara Baja: de ser aprobado, el número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 180.000 habitantes o fracción no menor de 90.000.
Otro punto polémico -que genera resistencia en la mayoría de los bloques legislativos- es la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria aprobada durante 2020. El Gobierno pretende que se lo faculte a establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones, pero no establece periodicidad.
El texto completo de la ley ómnibus: