Cada mes, WhatsApp incorpora nuevas funciones a su plataforma con el fin de cumplir con los requerimientos de sus millones de usuarios en el mundo. En los últimos días, se anunció que la herramienta incorporará un “Código secreto”, una opción que permitirá proteger y esconder algunos chats tan solo escribiendo una contraseña.

WhatsApp: cómo programar mensajes de Navidad y Año Nuevo para familiares y amigos

Esta novedad se suma al bloqueo de pantalla implementado hace un tiempo, el cual impide que otras personas puedan abrir la aplicación. El anuncio de WhatsApp fue celebrado por muchos de sus usuarios, mientras que otros abrieron el debate si será una medida que favorecerá a los infieles.

¿Cómo funciona el código secreto de WhatsApp?

Las novedades, además de proteger las conversaciones, apuntan a que sea más difícil encontrarlas. Esto puede ser útil cuando compartimos nuestro móvil o, por el contrario, alguien no autorizado tiene acceso a este.

Hasta ahora, cuando bloqueamos un chat no teníamos la posibilidad de elegir un código de bloqueo a nuestro gusto. El sistema, por defecto, utilizaba la contraseña de desbloqueo de nuestro equipo o las opciones de autenticación biométrica disponibles. La llegada del código secreto cambia esto ya que nos permite poner una contraseña diferente para cada chat.

Ahora bien, esta no es la única característica de esta nueva función. También tendremos la opción de ocultar los chats bloqueados. Si elegimos esta opción, nadie sabrá que tal o cuál conversación existe. A menos, claro, que se escriba el código secreto en la barra de búsqueda de WhatsApp. Por supuesto que también podremos dejar los chats bloqueados visibles.

Esta nueva función no será conveniente para todos los usuarios de WhatsApp. Su adopción dependerá de lo que valore cada uno de ellos. Hay quienes prefieren extremar las medidas de protección, aunque tengan que añadir pasos adicionales para utilizar la aplicación. Otros, por el contrario, desean una experiencia lo más sencilla posible.

Para empezar a utilizar el código secreto tan solo tendremos que hacer una pulsación prolongada sobre el chat en cuestión y luego seleccionar en Bloquear chat. La mecánica es la misma en iOS y Android, aunque en algunos dispositivos Android puede que tengas que tocar los tres puntitos de la esquina superior derecha después de la pulsación prolongada para abrir el menú.

Bloqueo de chats en iOS (izquierda), en Android (derecha)

Allí podremos seleccionar el método de bloqueo de nuestra preferencia. Es decir, a través del código del móvil o de autenticación biométrica. Un punto a tener en cuenta es que los chats bloqueados no bloquearán nuestros dispositivos sincronizados, por ejemplo, en un teléfono secundario o una sesión en nuestro ordenador.

La función código secreto se está desplegando a nivel mundial en este momento, por lo que puede que no esté disponible de inmediato en todos los países. Como suele suceder en este tipo de escenarios, será cuestión de días o semanas para que llegue a todos. En cualquier caso, siempre es recomendable tener la app actualizada.