El proyecto de ley ómnibus permitirá al gobierno tomar deuda externa en moneda extranjera, sin límites máximos establecidos por el Congreso ni la autorización de los legisladores.

La iniciativa del presidente Javier Milei deroga el artículo 1° de la Ley Fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública aprobada en febrero de 2021. Allí, se establecía que el Presupuesto debía fijar un porcentaje máximo para la emisión de deuda en moneda extranjera y bajo legislación extranjera respecto del monto total de emisiones en ese ejercicio.

Además disponía que "toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho porcentaje requerirá de una ley especial del Honorable Congreso de la Nación que la autorice expresamente".

De esa manera, si el Ejecutivo reestructurara la deuda externa con los bonistas privados, no necesitará contar con la aprobación del Parlamento, consignó Clarín.

¿Qué pasará con las negociaciones con el FMI?

Los acuerdos futuros con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que preside Kristalina Georgieva, seguirán dependiendo del apoyo del Congreso.

Esto se debe a qu el proyecto de ley no deroga el artículo 2° de la Ley de Fortalecimiento, que establece que todo programa con el organismo, así como la ampliación de los montos de dichas operaciones requerirán de una ley del Congreso.