El impacto de los ruidos generados por la pirotecnia es motivo de preocupación. Afecta no solo a mascotas y a animales, sino también a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), niños, adultos mayores y la integridad física general de los vecinos, además de contribuir a la contaminación ambiental. Es fundamental abordar este tema con seriedad y fomentar la conciencia sobre los efectos negativos, mostrando empatía hacia nuestro entorno.

En esta línea, la Municipalidad de Yerba Buena iniciará controles estrictos para asegurar el cumplimiento de la prohibición de la venta de fuegos artificiales sonoros, según lo estipulado en la ordenanza 2.237, aprobada en 2019. La normativa prohibe la tenencia, comercialización, depósito, venta y uso de cohetería sonora. Ahora, entonces, no pueden comercializarse petardos, volcanes y fuentes con carga explosiva mayor a un gramo; foguetas cuyo diámetro sea mayor a 0,75 pulgadas; bombas de estruendos superior a una pulgada y morteros con bomba de efecto lumínico cuyo calibre sea superior a 1,5 pulgada.

“Seremos muy rigurosos para que no vendan nada que esté fuera de la ley”, expresó Santiago Yanicelli, director municipal de Saneamiento Ambiental y Bromatología. La supervisión se llevará a cabo en barrios privados, locales comerciales y puntos de venta, con el propósito de concientizar a los vecinos mediante información preventiva y garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la ordenanza para la venta y uso de artículos pirotécnicos.

“Estamos trabajando en la difusión para que la información llegue a toda la población de Yerba Buena, haciendo notificaciones y campañas en la vía pública para que los vecinos nos ayuden con el cumplimiento de la ley. Es fundamental el acompañamiento de la gente”, agregó Roberto Coronel, subdirector de Defensa Civil.

Más luces, menos ruido

Cierre de campaña en plaza Independencia

Los fuegos artificiales sonoros se consideran molestos y perjudiciales para la salud. Por eso es que cada año en todo Tucumán se realizan diferentes movilizaciones con el objetivo de crear conciencia sobre el impacto que estos elementos tienen en diferentes grupos de personas y en los animales. 

Hoy a las 18.30 en plaza Independencia se realizará el cierre de la tradicional campaña “Más luces, menos ruido”. El punto de encuentro será en la esquina de San Martín y Laprida; se realizarán actividades lúdicas para niños con trastorno del espectro autista (TEA), charlas y espectáculos en vivo. Además, habrá stands del Centro de Adaptación y Reubicación Animal (Cenara) y un Eco-canje.