Los cursos de teatro cierran su año con muestras de lo que aprendieron artísticamente a lo largo de las clases. Esta noche será el turno del Taller Municipal de Actuación que conduce Fabio Ruiz, con el estreno de su texto “¿Quién dijo que el amor duele?”, en dos funciones (a las 20 y a las 21.30) en la Casa del Bicentenario, Adolfo de la Vega 505 y con entrada gratis.
La puesta cuenta con las actuaciones de Sergio Félix García, Silvia Quiroga, Silvana Racedo, Oscar Vélez, Mirta Monge, Onofre Galván, Victoria Suárez y Stella Maris Quiroga, en los personajes que ideó el director, que los describe para LA GACETA.
- ¿De qué trata la obra?
- Es una comedia que se centra en Mara, una mujer adulta, sola, que nunca se casó, ni tuvo novios; ella vive enamorada de una persona que ni la conoce. Tiene un enamorado, Pepe Piropos, quien sufre constantes rechazos de ella, dueña de una peluquería donde siempre las clientas del barrio buscan la manera de que lo acepte, lo que provoca enredos.
- ¿Qué querés contar?
- La obra habla de los miedos y de las inseguridades de las personas, de la elección de vivir solas, de cómo la sociedad se inmiscuye queriendo interceder y de los entrometidos que presentan gente porque no te pueden ver solo. Habla de los amores platónicos, de gente que espera y de las otras, que abandonan la esperanza de encontrar el amor ideal.
- ¿Te dolió el amor alguna vez?
- Si claro, pero no me dolió el amor, ya que el amor no duele, no debería doler ya que es puro y libre. Si me dolió, es porque existía un poco de egoísmo de mi parte, porque vemos al otro con una pertenencia Esa persona también es libre de elegir. Entonces sí me dolió, pero trabajé mucho en eso. Hoy por hoy entendiendo el verdadero concepto de amor. El amor no me duele, me hace feliz.
- ¿Qué implica este espacio de formación artística para los vecinos?
- Es un espacio donde se gestiona una política cultural llegando a todos los estratos sociales desde el Taller Municipal de Actuación para Cine y Teatro que tiene su base en la Casa del Bicentenario. Trabajamos en la integración, haciéndolos saber que cada individuo tiene algo maravilloso y mágico dentro de sí mismo que hace que logre todas sus metas. Llegan a ser grandes actrices y actores que nunca soñaron ni se imaginaron participar en cortometrajes o sentir el aplauso del público al finalizar una obra de teatro.
- ¿Qué encuentran en el teatro y quienes pueden participar del taller?
- Participan niños, jóvenes, adultos y también adultos mayores; hay vecinos, alumnos de la Facultad de Artes, gente común, pero más mujeres adultas amas de casas que hoy son grandes actrices, premiadas y reconocidas en los Artea 2022, así como los adolescentes. Encuentran un lugar de contención donde trabajan sus emociones, convirtiéndolas en herramientas para la actuación.
- ¿Cómo ves la actividad teatral tucumana?
- Muy competitiva, y eso es bueno, es señal de que el teatro tucumano ha crecido estos últimos años en calidad tanto como en la puesta, en actuación y en dirección. El teatro independiente está dando muestra de un compromiso con la sociedad para brindarle un espectáculo digno, y se está valorando el esfuerzo de los grupos independientes más en estos tiempos.
Sala Luis Franco
Esta noche, desde las 22 y en la sala Luis Franco de El Círculo de la Prensa (Mendoza 240), se presentará la muestra final del grupo de iniciación actoral que coordina Raúl Reyes, dentro del ciclo de cierre de la actividad anual.
En ese espacio, que en 2024 cumplirá 30 años, se dictarán Cursos de Verano a partir de febrero para iniciación los martes y niveles intermedio y avanzado los miércoles. Por informes e Inscripción, escribir a talleractoral2008@gmail.com.