La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) dio a conocer el ranking de los mejores jugadores de la temporada 2023, eligiendo a Erling Haaland como el mejor jugador del mundo. En tanto, Lionel Messi y Lautaro Martínez fueron los únicos dos argentinos incluidos en el top 10.
El noruego obtuvo 208 puntos en la clasificación final, sacando más de 100 unidades de ventajas a su escolta, Kylian Mbappé (105) que solo consiguió la Ligue 1 con PSG.
Ambos se posicionan por delante del capitán de la Selección argentina que sumó 85 puntos para completar el podio. Vale mencionar que el rosarino ya fue distinguido en 14 oportunidades por la institución, mientras que se trataría del primer galardón del noruego (el año pasado había terminado en la quinta posición con solo cinco puntos).
En tanto, “Toro” se quedó en la décima posición por su gran actuación en Inter de Milán. Con los “neroazzurros” quedó como subcampeón de Champions y actualmente es el máximo artillero de la Serie A (15 goles). Si se contabiliza todo el año, el ex Racing contabilizó 43 gritos siendo el argentino más efectivo de cara al arco.
Sin embargo, no corre con la misma suerte vistiendo los colores de la Selección, ya que no pudo marcar desde el 23 de septiembre de 2022, cuando hizo un gol ante Honduras previo al Mundial de Qatar.
Este es el segundo reconocimiento individual para Haaland (fue elegido como Jugador del Año de la UEFA) que completó un año de lujo con el Manchester City: se consagró campeón de la Champions League (fue goleador con 12 tantos), Premier League (máximo goleador con 36 conquistas), Supercopa de Europa, FA Cup y Mundial de Clubes.
Al día de hoy, solo con la camiseta del Manchester City, “Androide” ya gritó 75 veces en tan solo dos temporadas. Si se toma toda su carrera profesional, son 212 gritos en su paso por clubes sin contar sus intervenciones en la Selección.
Una de las ausencias más llamativas es la de Julián Álvarez, pieza clave en el Manchester, que no estuvo presente ni en la lista de los aspirantes. En tanto, otro argentino que quedó fuera fue Germán Cano que, si bien estuvo nominado por su consagración como campeón de la Copa Libertadores, no tuvo los votos necesarios para entrar en el top.
Pese a esta situación, se debe mencionar que los “ciudadanos” son el equipo con más jugadores dentro del 10 mejores: el español Rodrigo Hernández (4°), Kevin De Bruyne (6°) y Bernardo Silva (8°) son los otros representantes del equipo inglés que son parte de la clasificación.
Por otro lado, Real Madrid fue el segundo equipo con mayor presencia, gracias a la inclusión del mediocampista Jude Bellingham (5° con 34 unidades) y el delantero Vinicius Junior (9° con ocho puntos).
Asimismo, se debe mencionar que el único representante de la Bundesliga fue el inglés Harry Kane (7° con 18 votos) que hoy defiende los colores del Bayern Munich.