El covid se llevó a Hugo Arana en octubre de 2020, pero una vieja declaración del actor durante el gobierno de Mauricio Macri volvió a tomar actualidad traída por el presidente Javier Milei para refutarla horas antes de Nochebuena.
En mayo de 2017, como participante del programa “Debo decir”, Arana criticó la teoría del derrame económico, que afirma que cuanto más prósperos son los empresarios, sus beneficios alcanzan a todos los sectores de la sociedad. “Me parece uno de los más graves insultos, una humillación, una hijoputez profunda. Veo la imagen: estoy en mi casa comiendo y le digo al nenito de la calle: ‘vení y sentate ahí’. Y le explico que de las migas que van cayendo él puede comer. O le pido que espere a que tire los restos de comida a la basura”, ejemplificó al aire.
“Para que haya multimillonarios tiene que haber miles de chicos desnutridos, enfermos y tirados entre aguas contaminadas, viviendo en casas de madera. Entonces, ¿cómo hago para equilibrar? No la veo”, agregó ante Luis Novaresio y frente al entonces ministro de Economía, Nicolás Dujovne.
El domingo, Milei publicó una serie de tuits en X (exTwitter) con críticas a esa línea de pensamiento. “Arana repetía una de las frases más aberrantes y mentirosas del capitalismo de la libre empresa. Para despejar la ignorancia de los que repiten esta brutalidad, les cuento que en este capitalismo los intercambios son voluntarios, por lo que si existiera el derrame, ello sería en favor de las dos partes. En el capitalismo de libre empresa no hay derrame, porque de ser así implicaría ineficiencia y en el sistema en cuestión conlleva a la quiebra”, señaló.
“Él no tenía la más mínima idea sobre la teoría del valor subjetivo y repetía frases llenas de envidia, odio y resentimiento propio de la izquierda, ya que lo suyo era ser un gran actor pero ni por lejos era ser economista. A quienes piensan como pensaba Arana, esa afirmación conlleva a ir por la solución socialista, la cual ha sido un fracaso en lo económico, lo cultural y lo social al margen de haber asesinado a más de 100 millones de seres humanos. Si pese a estos desastres, hay gente que adhiere a lo dicho identificándose con el ‘altruismo socialista’, podrían empezar por donar todos sus bienes y todos sus ingresos para ir arrancando, lo cual nos vendría bien dado que no hay plata…”, remarcó.
¿Qué dijo la Asociación Argentina de Actores?
Desde la entidad se criticó indirectamente al Presidente en una carta abierta dirigida a Arana. “Querido Hugo: Están pasando cosas raras en estos tiempos. Parecen ser más valiosas las teorías especulativas sobre materia económica de algunos, que la experiencia de cada uno y su insoslayable conocimiento sobre la vida. Ahora están usando una opinión que diste en un reportaje de hace un tiempo para insultarte y defenestrar de esa manera a los que creemos que el único camino posible en cualquier materia es el bienestar común. Los insaciables de siempre son capaces de intentar cruzar cualquier límite y no terminan de entender, entre otras cosas, de qué se trata la solidaridad. Mucha fórmula y número, poca sensibilidad”, se afirmó desde el gremio.