El tradicional mensaje de vivir “una noche de paz” y tranquilidad para Navidad quedó opacado por las intensas tormentas que se registraron desde ayer en varias localidades tucumanas. En San Miguel de Tucumán y el sur las lluvias alcanzaron los 50 milímetros. “Hasta el momento, a través de los relevamientos que hicimos no hubo familias evacuadas ni destrozos importantes en las infraestructuras públicas. Durante el domingo por la tarde los principales anegamientos se registraron en lugares bajos con problemas de desagües”, indicó Fernando Torres, director de Defensa Civil de la Provincia.
Dentro de la Capital el saldo de daños incluyó ocho árboles caídos. “El caso más grave se registró en avenida Sarmiento al 300, debido a su tamaño ahí el árbol acabó por bloquear una parte del paso vehicular y peatonal. Luego de reportar el incidente, el personal de Arbolado intervino para despejar la circulación”, comentó Oscar Leal, director municipal de Defensa Civil.
Otro de los episodios de mayor preocupación ocurrió en calle Uruguay. “Mientras hacíamos los recorridos se nos notificó acerca de un auto que estaba siendo arrastrado por la corriente de agua, con el agravante de que podría haber una persona atrapada dentro. Automáticamente se le dio intervención a la Policía y los Bomberos para verificar y prestar asistencia”, detalló.
A pesar de la angustia o la frustración que representó en muchos hogares vivir el paso de Papá Noel en medio de un “diluvio”, las consecuencias de las precipitaciones ya habían sido anunciadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desde hacía una semana.
“Nosotros siempre contamos con puntos sensibles en la ciudad que se ven afectados. Desde que arrancaron las lluvias el domingo hubo reportes de zonas inundadas en Barrio Sur y a la altura de calle Jujuy al 4.000. Además, tuvimos que cortar el túnel de calle Mendoza por varias horas al haberse llenado de agua”, indicó el funcionario.
Con miras al futuro, Leal afirmó que desde el municipio se implementarán tareas de previsión. “A través del programa pre-lluvia contemplamos la limpieza de canales y los vaciaderos a cielo abierto. También las cuadrillas de la municipalidad saldrán a limpiar los residuos, escombros y demás sedimentos que hayan sido arrastrados por la lluvia”, agregó.
Alcance regional
En Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Catamarca el panorama de precipitaciones fue similar. “Hay que recordar que estos últimos cinco días fueron muy calurosos. Si a eso le sumamos la humedad en el ambiente, las lluvias eran inminentes”, evaluó el meteorólogo Gustavo Marletto.
Sin embargo, eso no quita la sorpresa que ocasionó ayer la caída de granizo. “Este fenómeno se produce cuando hay un choque de temperaturas durante las tormentas. En nubes de gran tamaño las corrientes de aire ascendentes hacen que las partículas de agua se eleven hasta alcanzar un nivel de congelamiento. Estas aumentan su tamaño gracias al choque con las gotas y luego caen”, aleccionó.
Rutas afectadas
El domingo, Vialidad provincial alertó a los ciudadanos sobre un derrumbe en la ruta 307, con destino a los Valles. Los daños se produjeron en el kilómetro 20 al desbordar una alcantarilla de eje y caerse algunos árboles sobre el camino.
“Este tipo de hechos son esperables y frecuentes para la época del año en que estamos. Actualmente estamos trabajando en conjunto con la Policía para que los cortes de ruta sean en forma intermitente por cuestiones de seguridad. En sí, no se trata de un corte de ruta sino de una restricción para evitar accidentes y mermar los riesgos”, detalló Marcelo Nazur, titular de Vialidad provincial.
La circulación se volverá a restituir una vez que las lluvias mermen, pero nada impide nuevos cortes en el circuito. “Ahora las cosas son dinámicas y si empieza a llover de nuevo, es probable que cortemos algún tramo también por precaución. Nosotros disponemos de guardias permanentes en todas las trazas por lo cual, cuando surge un inconveniente, estamos preparados para intervenir. Desde Vialidad anualmente elaboramos un plan de contingencia de verano para reforzar el trabajo en zonas problemáticas como el kilómetro 11 (“La Mesada”), 23 y 60”, añadió.
Pronóstico
En Tucumán la alerta naranja por fuertes lluvias continuará hasta el jueves o viernes. Acorde al SMN esta semana habrá tormentas aisladas con vientos que alcanzarán los 12 kilómetros por otra. También se espera una mínima de 20 °C y una máxima de 34 °C. (Producción periodística: Leandro Díaz)
Accidente
Volcó un ómnibus
Un colectivo de la línea Exprebus, que cubre las rutas del sur tucumano, volcó el domingo en la ruta 301, a la altura de Famaillá. Aún se investigan las causas del accidente, pero no se descarta que se haya debido al intenso temporal que azotó la provincia el día previo a la Navidad. Agentes policiales restringieron el tránsito, preventivamente, por la escasa visibilidad, mientras testigos del hecho culpabilizaban a esta última por el siniestro. De los 15 pasajeros del transporte solo uno resulto con heridas de consideración, por lo que tras ser asistido por personal de Emergencias, fue trasladado al hospital de Famaillá.