La intensa lluvia navideña, con valores de precipitación acumulada de entre 40 y 100 milímetros, provocaron complicaciones en las calles de Tucumán, que sigue en alerta naranja por tormentas, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A pesar de la gran cantidad de agua que cayó en la provincia, el relevamiento llevado acabo por Defensa Civil de la Provincia, detectó que no hubo daños mayores que lamentar. Fernando Torres, director de la entidad, informó que el registro de lluvia caída en Capital fue de 40 milímetros. Sin embargo, en otros sectores alcanzó los 100 milímetros.
Durante la tarde de ayer, en la previa a los festejos navideños, las precipitaciones fueron más intensas, lo que generó “anegamientos en lugares bajos con problemas de desagües", comentó Torres.
El funcionario detalló que se registraron “tres árboles que se han caído en Capital, en Banda del Río Salí y San Pablo”, pero “no hubo reportes de daños mayores”.
"Las lluvias más importantes se observaron en el sur de la provincia, pero los reportes de los coordinadores de Defensa Civil con los que estuvimos en contacto no nos han reportado mayores inconvenientes”, observó esta mañana.
Pasado el mediodía, el funcionario informó: "El Comité de Emergencia, junto con el Ministerio del Interior y las comunas, está monitoreando la situación. El personal ya está relevando las necesidades y evaluando el despliegue de maquinaria en áreas afectadas".
Señaló además que la ruta 330 en Arcadia fue una de las más afectadas por las lluvias, según el reporte inicial. Se espera un informe detallado de la Dirección de Vialidad de la Provincia para evaluar la situación general de los caminos.
También se produjo un derrumbe en el kilómetro 20 de la ruta 307 que obstruye media calzada. Se está trasladando maquinaria y personal para intervenir el corte con un cargador frontal para limpiar y un camión para recorrer la traza.
Tucumán se encuentra en alerta naranja por lluvias y tormentas
El SMN indicó que la provincia continúa en alerta naranja por problables tormentas. "El área será afectada por tormentas localmente fuertes o severas, acompañadas de caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos", indicaron.
Asimismo, subrayaron que "se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual".