El papa Francisco afirmó en su mensaje de Navidad este lunes que los niños que mueren en las guerras, incluida la de Gaza, son los "pequeños Jesús de hoy" y que los ataques israelíes allí estaban dejando una "cosecha espantosa" de inocentes civiles.

En su discurso "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo) del día de Navidad, Francisco también calificó de "abominable" el ataque del 7 de octubre contra Israel por parte de militantes de Hamás y volvió a pedir la liberación de alrededor de 100 rehenes que aún están detenidos en Gaza, consignó la agencia Noticias Argentinas.

Hablando desde el balcón central de la Basílica de San Pedro ante miles de personas en la plaza de abajo, dio otro golpe a la industria armamentista, al decir que en última instancia controlaba los "hilos de marionetas de la guerra".

"Decir sí al Príncipe de la paz significa decir no a la guerra, a toda guerra, a la misma lógica de la guerra, un viaje sin meta, una derrota sin vencedores, una locura sin excusas. Pero para decir no a la guerra es necesario decir no a las armas", señaló.

En esa línea, reclamó un alto el fuego entre el movimiento islamista e Israel. 

En su tradicional mensaje, pidió a los gobernantes del continente americano que se ocupen de "resolver las desigualdades" .