Mediante un operativo, personal policial secuestró ocho kilos de cocaína que estaban escondidos en anafes eléctricos y eran transportados por tres hombres catamarqueños. Los tres involucrados quedaron detenidos en la provincia y a disposición de la Justicia Federal. Este secuestro sería el segundo más grande de cocaína llevado a cabo por la Digedrop en 2023.

Según le explicó a LA GACETA el comisario Jorge Nacusse, a cargo de la Dirección General de Drogas Peligrosas, el operativo se realizó en el marco de las tareas de prevención por las fiestas de fin de año en la zona comercial de la avenida General Roca al 3.000. “Al personal le llamó la atención tres personas que se cruzaban con cajas para guardarlas en un automóvil, por lo que se acercaron, les pidieron identificación y les llamó la atención ver que eran catamarqueños”, dijo el comisario.

En presencia de testigos, los oficiales revisaron el vehículo y observaron que en su interior había cuatro cajas que almacenaban anafes eléctricos. “La sorpresa fue que al levantar las cajas notaron que eran pesadas, y los anafes eléctricos son aparatos livianos. Es por esto que comenzaron a sacarles los tornillos y encontraron que en cada cocina había dos panes de cocaína”, contó Nacusse.

Según informó el comisario, las pruebas a las que sometieron la sustancia arrojaron que se trataba de ocho kilos y medio de cocaína de máxima pureza por lo que se dispuso su inmediato secuestro. Además retuvieron el automóvil Fiat Cronos en el que se trasladaban los hombres, un celular, los cuatro anafes, anotaciones, boletas y $497.820.

Debido a la cantidad de sustancia encontrada se dio intervención al Juzgado Federal Nº2, a cargo de José Manuel Díaz Vélez y del secretario Alberto Zelaya. “Por lo visto, por el secuestro que se realizó, esta gente no estaba en el narcomenudeo; esto está a otro nivel. Aparentemente el destino era Catamarca, hay que investigar cuál era su finalidad”, indicó una fuente cercana a la investigación quien también advirtió que se está investigando el origen de la sustancia.

LA DROGA. En total son 8,5 kilos de cocaína de alta pureza, explicó el jefe de la Digedrop.

Antecedentes

Los involucrados fueron identificados como “El Negro Yona” (46 años), “Joselo” (40) y “El Chapu” (46). Uno de ellos, a quien los policías consideran el posible jefe, sería dueño de una empresa de construcción y prestaría servicios a otras empresas de Catamarca. Nacusse informó que desde la Policía de Catamarca les avisaron que los tres contaban con antecedentes “por droga y por delitos menores”. La Justicia Federal dispuso la detención y la incomunicación de los tres y hoy les tomarán sus respectivas declaraciones.

Otros casos

Este secuestro es el segundo operativo con mayor cantidad de cocaína secuestrada por la Digedrop en 2023. El más grande fue un procedimiento realizado el pasado 30 de noviembre en el puesto fronterizo Cabo Vallejo, Trancas, en el que personal de la Didrop Norte secuestró 13 kilos de cocaína valuados en aproximadamente $60 millones. En este caso, la droga era trasladada en un camión que se dirigía desde Orán, Salta hacia la provincia de Córdoba.

“La Policía de Tucumán en este aspecto será dura en estos procedimientos, ya que son delincuentes que trafican con la vida y la muerte de las personas con la venta y comercialización de esta sustancia que tanto daño le hace a la sociedad. En ese aspecto, nosotros no vamos a escatimar ni personal ni movimiento a la hora de controlar”, manifestó el jefe de Policía, Joaquín Girvau.

Otro caso de importante resonancia fue el de un operativo realizado por Gendarmería Nacional en la localidad 7 de Abril, al límite con Santiago del Estero.

EFECTIVO. Las autoridades secuestraron $497.820 en efectivo.

Mediante una investigación iniciada hace varios meses por el fiscal federal de Salta, Rafael Toranzo, y por el Grupo Operativo de Lucha contra el Narcotráfico del Noroeste Argentino (GOC NOA), el pasado 12 de noviembre las autoridades encontraron 418 kilos de cocaína almacenadas en un camión que transportaba cemento hacia Buenos Aires. La carga fue valuada en más de U$S 1 millón y significó el tercer secuestro de cocaína más grande registrado en la provincia y el tercero más importante a nivel nacional. 

(Producción Periodística: Micaela Pinna Otero)