Ha estado lloviendo mucho, ayer salió el sol, se siente mucha humedad en el ambiente y ese clima es el ideal para la proliferación de los mosquitos, y en particular del temido Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, de la chikungunya y del zica. Al respecto, el ministro de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruiz, declaró en LG Play: “Recordemos que no tenemos dengue desde el 1 de agosto en Tucumán, pero que en toda la región circula el virus. En el NEA nunca dejó de hacerlo. Y eso implica lo que nosotros llamamos presión epidemiológica, es decir hay mucha influencia, muchos casos, cerca, y de pronto va a llegar alguien con dengue”.
El funcionario añadió que todos los días se presentan pacientes con sospecha de dengue, porque tienen fiebre alta, dolor de cuerpo. De estas personas, tres eran procedentes de Bolivia, Chaco y Formosa, respectivamente. “El pedido especial a la población es que revisen el fondo de la casa, el patio, el lugar de trabajo, que no haya nada que pueda servir como criadero de mosquito”, subrayó Medina Ruiz. Destacó que hasta una tapita de gaseosa que reciba agua puede convertirse en criadero. “Hay que dar vuelta los recipientes, para que no quede agua en ellos. Para que se den una idea, si en un balde con agua queda un pedazo de manzana, seguro habrá mosquitos en estado larvario, y en muy pocos días ya serán mosquitos adultos capaces de contagiar a las personas”, explicó.
Aclaró asimismo que no hay circulación del virus de chikungunya. “Son solo dos casos, son externos, de personas que vinieron de otras provincias. Es lo que llamamos casos importados”, dijo.
No obstante puntualizó que se realizan operativos cuando se presenta alguien que consulta con fiebre alta, dolor de cuerpo o un dolor particular. “Le sacamos sangre y vamos inmediatamente o a la mañana siguiente a la casa para ver si hay alguien más con fiebre, para descacharrar en las casas vecinas. Hacemos este trabajo en dos manzanas alrededor de esa vivienda. Es muy importante la labor de cada miembro de la sociedad para que no tengamos tantos mosquitos y evitemos un nuevo brote epidemiológico de dengue. Con esto del descacharreo se va a continuar trabajando este fin de semana. En realidad, nunca hemos parado, ni cuando había covid”, destacó el ministro.
“Lo que hacemos en esta época es reforzar. Hacemos control de foco, ante los casos sospechosos. En estos operativos trabajan el equipo de Salud Ambiental y los agentes sanitarios y la mayoría de las veces somos acompañados por personal de las Municipalidades o de las comunas locales, algo que también agradecemos. Trabajamos de manera coordinada con el Ministerio del Interior”, subrayó.
Resaltó que gracias a esa tarea conjunta y continua en Tucumán el dengue no se convirtió en una enfermedad endémica como está pasando en otras provincias. Acá no. Se cortó el 1 de agosto en virtud de todo el trabajo preventivo que se hizo.
Mensaje por las Fiestas
Respecto de las Fiestas de fin de año, el ministro expresó su deseo de que pasemos una Navidad en paz. “Los que somos católicos o religiosos sabemos que son momentos de reflexión, de recogimiento y de celebración. Pero no es para emborracharnos ni para tirar la casa por la ventana con excesos. Lamentablemente hay excesos en la comunidad. Y si alguien se sube a una moto y no se pone el casco y encima a consumido alcohol, seguramente va a ocurrir un siniestro vial. Por eso pedimos que en este tiempo nos cuidemos, cuidemos la familia. Si tenemos que andar en moto, nos pongamos el caso y manejemos con cuidado. Y que tanto en moto o en auto, que se respeten los semáforos en rojo, las reglas de tránsito, que no haya exceso de velocidad. Y en cuanto al peatón, que cruce la calle por la senda peatonal, con cuidado, sin apuro. No hagamos nada que pueda transformar estos días de fiesta en una tragedia para la familia”, enfatizó.
También aludió a otro tipo de accidentes que podría ocurrir. “Tenemos que cuidar lo que ingerimos estos días. Por ejemplo, si alguien tiene hipertensión, que se controle, porque los cambios de temperatura, el calor excesivo, pueden general problemas. Hay que tomar la medicación y evitar alimentos demasiado salados. Y se trata de una persona con diabetes, que evite los dulces, porque eso también puede generar accidentes cerebrovasculares”, finalizó Medina Ruiz.