El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció que donará su sueldo a escuelas de la provincia y anticipó que impulsará recortes en los tres poderes del Estado provincial.
Durante una conferencia de prensa, el dirigente de Juntos por el Cambio (JxC) afirmó: "Voy a donar mi sueldo durante todo el primer año para dar el ejemplo".
"Se viene un año durísimo y los tres poderes del Estado provincial tenemos que estar comprometidos en ser austeros para garantizar que los chicos empiecen las clases, que los hospitales tengan insumos y que se lleven a cabo las obras estratégicas para la provincia", agregó.
El mandatario chubutense adelantó que impulsará una serie de medias de austeridad y la sostuvo que la semana próxima entregará vehículos oficiales de la Legislatura a la Policía para reforzar la lucha contra el delito. “Algunos me preguntaron por qué tanta saña con los diputados, pero no es saña con los diputados, sino que es austeridad: la misma que van a tener el Poder Ejecutivo y el Judicial”, explicó.
"Vamos a presentar un proyecto de ley en conjunto con la Justicia para aplicar un esquema de austeridad y, entre otras medidas, reducir la cantidad de miembros del Superior Tribunal de Justicia", precisó.
"Bomba financiera"
Por último, Torres habló del estado financiero de Chubut. "Recibimos una provincia que está última en el ránking de transparencia económica y con una deuda equivalente a 788 millones de dólares. Es la segunda provincia del país más endeudada en relación a sus ingresos y la que más vencimientos tiene con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. El 85% de esas obligaciones se actualiza con el valor de dólar y el 15% restante se ajusta por inflación", explicó.
"La concentración de vencimientos provoca una bomba financiera para la provincia, tanto en pesos como en dólares. Por esa razón vamos a enviar a la Legislatura una Ley de Emergencia Económica y responsabilidad financiera". "Es duro escuchar dónde estamos parados, pero es importante saber que con austeridad, responsabilidad y el compromiso de todos vamos a salir adelante. Vamos a desactivar esta bomba financiera y encauzar a la provincia en un camino de calidad institucional y desarrollo", finalizó.