Las reservas de agua en Argentina muestran un cambio notable tras las lluvias de los últimos siete días. Así lo indica el informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Pero el informe destaca también que hay preocupación por los excesos en Buenos Aires, donde falta por cosechar casi el 80% del trigo. “El Niño” fuerte ya está dejando registros que superan los 300 mm en lo que va de diciembre, en todo el país.
Los mapas de reservas de agua de la Argentina muestran un cambio notable, respecto de siete días atrás
Siete días atrás, señalaban que todavía no era posible ser optimistas con la cosecha gruesa y superar las 50 millones de toneladas de soja y las 56 millones de toneladas de maíz, debido a la importante falta de agua que se observaba en el oeste de la región pampeana, en donde La Pampa, oeste y sobre todo sudoeste de Buenos Aires, gran parte de Córdoba, Santiago del Estero y Chaco están con los suelos en rojo. Esto significa que requieren de entre 110 mm y 140 mm para que vuelvan a mostrar condiciones óptimas.
Pero una semana después, con las lluvias acumuladas el panorama cambió sensiblemente: ahora hay excesos en casi un 20% de la región pampeana en sectores del este. Esto es en el centro y norte de Santa Fe, en gran parte de Entre Ríos y en el centro y este del territorio bonaerense. Y en el oeste se muestra una mejora notable: las áreas en rojo que antes ocupaba toda la franja y hasta una parte de la región núcleo disminuyeron y ahora se limitan al norte de Córdoba.
Las áreas en rojo se corresponden con la escala más baja de contenido de agua útil (siguiendo con la referencia de que se trata para el primer metro del suelo y una pradera permanente). Y el frente de tormenta sigue avanzando hacia el norte; es decir, el agua podría llegar a Santiago del Estero, por lo que la sequía climatológicamente se terminó.
Pero ante esta noticia tan esperada por los productores hay una parte mala -aparte de la violencia que están mostrando los temporales-: con la continuidad de las precipitaciones, en los próximos días podría haber excesos en el 50% o el 60% de la provincia de Buenos Aires. Esto es una gran preocupación para los productores trigueros bonaerenses, porque allí falta por cosechar casi el 80% del trigo.
Aún no se puede saber si el temporal afectó los cultivos. Lamentablemente, esto puede ser un factor de descuento para la reciente estimación triguera de 14,5 millones de toneladas.