Franco Hugo Suárez y Carlos Jesús Sosa quedaron detenidos por el intento de robo que sufrió uno de los socios del sanatorio Roca el martes a la siesta. Según la acusación, los sospechosos habría esperado a la víctima en la puerta del centro asistencial para quitarle un bolso con $ 7.5 millones. El juez Guillermo Di Lella resolvió ordenar la prisión preventiva por 20 días para los acusados, que tienen antecedentes. Se estima que en ese plazo se podría resolver el caso.

Robo frustrado

El martes a las 1.30, R. llegó a bordo de una camioneta al sanatorio, ubicado en avenida Roca al 400. Cuando descendió del vehículo comenzó a caminar hacia el nosocomio. Una cámara de la institución captó el ataque: un hombre con buzo y casco de moto -según la acusación sería Suárez- lo estaba esperando detrás de un árbol, emboscó a la víctima y comenzó a forcejear con ella para quitarle el morral con plata.

R. recibió golpes y cayó al suelo, entonces el agresor comenzó a correr para subir a una motocicleta Honda XR, que habría sido conducida por Sosa. La víctima se repuso y corrió para alcanzar a los ladrones, logrando derribarlos en medio de la avenida.

Mientras forcejeaban, una decena de vecinos y transeúntes intercedieron y corrieron a ayudar al damnificado. Sosa fue reducido a golpes y quedó tendido sobre la calzada junto a la motocicleta. Suárez, en cambio, corrió hacia la esquina de Roca y Congreso y minutos más tarde fue aprehendido por la acción ciudadana y por efectivos de la seccional 2ª que recorrían las inmediaciones.

Temor y cautelares

En la audiencia de ayer, R. le dijo al juez Di Lella que tenía mucho temor por lo ocurrido y porque entendía que lo habían seleccionado y lo estaban siguiendo. Además se planteó que habría un faltante de dinero que se extravió durante el forcejeo. “Eso es materia de investigación”, explicó una fuente judicial.

El caso es investigado por la Fiscalía de Flagrancias II, a cargo de Ernesto Salas López. El auxiliar fiscal Enzo Abdo Hermosa representó al ministerio Público en la audiencia y solicitó la prisión preventiva para Sosa y Suárez.  Abdo Hermosa remarcó que uno de los acusados tiene causas en trámite y el otro incluso ya había sido condenado, por lo que sería declarado reincidente. Por esa razón, en caso de ser condenados, ambos detenidos recibirían penas de ejecución efectiva por el delito de tentativa de robo simple.

Los imputados se negaron a declarar. El auxiliar fiscal solicitó la prisión preventiva para ambos por el plazo de 58 días, contemplando el poco tiempo que resta para que inicie la feria judicial de enero.

Los defensores Benito Allende (representa a Sosa) y Carlos Posse (asiste a Suárez), se opusieron al pedido de la máxima cautelar y solicitaron que se aplicaran medidas menores.

Luego de escuchar a todas las partes, el juez Di Lella dio lugar al pedido de la Fiscalía, pero consideró que 20 días serían suficientes para cautelar el proceso hasta tanto se avance a una posible resolución. El plazo de la medida podría prorrogarse en enero en caso de ser necesario.