“Antologías” es el concierto con que cerrará su 13° año de canto el Estudio Coral Tucumán (ECT) que dirige Sergio Barrionuevo hoy, a las 21, en la Capilla Nuestra Señora de Lourdes (25 de Mayo 680). La entrada será una contribución voluntaria que se podrá abonar en la capilla.

El nombre del concierto alude al repertorio, que ha sido elegido por los propios coreutas. Incluye obras de Ola Gjeilo, Joseph Rheinberguer, del argentino Roberto Caamaño y clásicos corales de Gabriel Fauré, Ralph Manuel y Moses Hogan.

“En la segunda parte del concierto, con cambio de vestuario incluido, interpretaremos obras de Carlos Guastavino: su famoso ciclo de Indianas y las fugas de canciones infantiles. También habrá algo de música caribeña y, para terminar un villancico de Navidad Nuestra, de Ariel Ramírez”, enumera Barrionuevo. Mallky Laura Pérez acompañará en piano, junto a los solistas del ECT.

El Estudio Coral está formado por 35 coreutas de diversas edades, de entre 16 y 70 años. Hay estudiantes de otras provincias y también cantantes de Concepción, Yerba Buena, Lules y Tafí Viejo. Los integrantes estudian técnica vocal, historia de la música y lectura a primera vista.

“El coro ha ido mutando desde su primer año, cuando éramos un grupo de 16 personas. Entonces viajamos a un certamen en Perú y ganamos cinco premios en diversas categorías -afirma el director-. En los años siguientes el coro fue creciendo, hasta conformar un grupo de 63 integrantes. Pero luego, por falta de espacio físico de ensayo y por la migración constante de coreutas, quedamos con un número de 35 integrantes, en su mayoría músicos o cantantes”.

“Es un coro que ha ido abriéndosa a la versatilidad del repertorio coral, abarcando obras sinfónico-corales, música de cámara antigua o conciertos al piano y a capella”, explica.

Otros coros

Por otra parte Barrionuevo ha creado otros grupos corales, como el Coro Inicial, Coro Orfeón Mixto, Orfeón Femenino y Niños Cantores, todos dependientes del Estudio Coral.

“Nos transformamos en Escuela de Canto Coral del ECT, ya con 13 años de actividad. Lo importante es que más del 60% de los integrantes tienen más de cinco años de trayectoria, y que se mantienen miembros fundadores; de ellos, cuatro son activos: Santiago Barrionuevo, Mayra Benavídez, Judith Figueroa y Daniel Romano. Asimismo el coro prepara intérpretes para el canto profesional, formando a noveles directores en actividad, a cantantes profesionales en lo popular y lírico”, señala.

Balance

“Este año nuestro balance es muy positivo: hemos dado más de 30 conciertos entre los tres coros, siendo de gestión o independiente y pudiendo lograr continuidad para que las voces no se vayan, sino que se arraiguen cada vez más en el grupo coral. Hemos compartido encuentros con otros coros y realizamos ciclos de maestros invitados. Como escuela organizamos con éxito una masterclass de Dirección Coral a cargo del maestro Santiago Ruiz, director del Coro Municipal de Córdoba y docente. Nos visitó el director del Coro Polifónico Nacional de Ciegos, el maestro Osvaldo Manzanelli, un director muy amigo de la casa. Por otro lado invitamos a dirigir a maestros que dejaron la actividad hace unos años, como Raúl Masino. Queremos seguir apostando a estos proyectos que crean puentes en la red de coros americanos”, propone.

El director destaca: “al coro lo acompañan destacados músicos tucumanos, como la maestra Celina Lis en piano y la Orquesta de Cuerdas del ECT”.

Después del concierto, a Barrionuevo le espera un nuevo desafío: ha sido seleccionado a nivel nacional para dirigir la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven con la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador José de San Martín, en un concierto que se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner en 2024. “Para mí es un orgullo que me hayan escogido por concurso de antecedentes”, concluye quien está cumpliendo 15 años en el hacer musical.