El tamaño y la cantidad de cosas, personas y oportunidades que habitan en nuestro celular es inimaginable. Ya ni siquiera es necesario hacer clic: algo maravilloso se presenta ante nosotros con solo deslizar el dedo hacia abajo. El algoritmo y nuestros gustos harán su trabajo seguramente, pero la magia también juega su rol. En Instagram, por ejemplo, puede pasarle desde hace un tiempo, que le aparezca un hombre de barba con una cabellera larga, lacia y teñida de rubia, al estilo californiano. Detrás suyo, como un efecto de la edición del video, seguramente aparecerá alguna figura de la escena nacional, generalmente de espectáculos. Se trata de Jorge Haddad, un actor cordobés nacido en las entrañas del teatro y madurado en las redes sociales. Es él reaccionando a distintos videos mientras interpreta a Hermana Beba, un personaje que a esta altura ya es de culto para los internautas y del que contó su origen a LA GACETA.
Hermana Beba está construida en base a diferentes características que se resumen en un mantra: "Soy una mina bien". "Es un personaje que traje del teatro que en realidad se llama Fat y el público le dice Fátima.vYo tenía esa peluca guardada hace mucho y tenía ganas hacer un personaje de que fuera una mujer de esta era, un poco confundida. De un determinado nivel socio económico, queriendo pertenecer pero a la vez no. Conozco gente así, o sea que tengo mucho material", cuenta. “El personaje tiene una búsqueda que va más allá de una burla o una imitación. Trato de buscar la empatía con la gente”, agrega.
Su primera irrupción en las redes fue con una entrevista a Amalia Granata, diputada reelecta por la provincia de Santa Fe, pero además modelo y miembro activo de los medios. Granata contó lo difícil que fue organizar la fiesta de 15 de su hija Uma y principalmente, confeccionar su vestido. "Ella es muy grandota, es morocha, súper morena. No cualquier cosa va con la piel, hay que tener mucho cuidado con los colores. Pero bueno, el vestido principal es soñado", dijo en ese momento. Hermana Beba, que ya era un personaje que Haddad arrastraba del teatro, se puso "en frente" del video y reaccionó a su manera. "Hice una parodia en ese momento. Hay tanto contenido en las redes, tantas cosas. Más que ponerme a generar algo más me gustaba la idea de analizar videos de forma empática con el público y con mucha ironía", confesó.
Aquello se volvió habitual. Reaccionar a diferentes momentos televisivos o posteos de famosos en las redes, pero con su estilo característico. Ese mismo que ya genera cientos de miles de interacciones y compartidas en Instagram. "Creo que este es un tiempo es para que yo lo estoy haciendo. Es un código que ya está instalado y que tiene varios guiños al público", asegura.
Uno de sus últimos videos es sobre una especie de publicidad que hace la modelo Nicole Neumann a una gaseosa nacional. Quizás sea el más representativo ahora mismo de su estilo. Nicole agarra la botella (de tres litros) dentro de su auto y se sirve directamente mientras supuestamente maneja. "¿Nicole toma del pico? Permitime dudar. El auto ni se mueve", va metiendo bocadillos Hermana Beba. Luego, Neumann aparece en su casa haciendo yoga nuevamente con una botella de tres litros de la gaseosa a su lado. "Nicole siempre te espera en su casa con una botella de tres litros porque su vejiga es enorme", apunta.
Antes de Hermana Beba
Haddad comenzó a hacer contenido en las redes en 2017, pero su pasado actoral se remonta bastante tiempo atrás. Se recibió de actor en su momento y estuvo siempre vinculado al teatro y, en menor medida, en la televisión. "Estuve mucho en el teatro del under. Mi idea siempre fue tener un producto propio en el que pudiera mostrar esos personajes asi medio sacados", recuerda.
Primero la remó en Córdoba y tuvo que hacerlo por un tiempo. “Me costó saltearme ese techo de mi provincia para salir a otros lugares”, revela. Sin dudas, su aparición en las redes ayudó y bastante. Ahora mismo, además de sus cientos de miles de seguidores, tiene un espectáculo teatral con el que viaja por el país. Empezó la gira en septiembre y se pasará el verano entre Córdoba y la costa argentina, pero para 2024 no se olvida de nuestra provincia. “Quiero ir a Tucumán el año que viene. Recibo muchos mensajitos de ahí”.