Javier Milei lanzó un DNU con decenas de cambios y el fútbol no fue esquivo. En ese paquete, se incluyó el proyecto para convertir a los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas. No obstante, esto choca con la AFA que no contempla en su estatuto a los clubes “privatizados”.
En el inciso dos, artículo 10, la entidad madre del fútbol argentino indica que los clubes que son parte de la misma deberán “revestir el carácter de asociaciones civiles sin fines de lucro”.
“La calidad de miembro termina por dimisión, expulsión, pérdida de requisitos necesarios para su afiliación o disolución”, enfatizó. Así, el club que acepte ser una SAD quedaría desafiliado de AFA.
Vale recordar que, en 2022, la AFA publicó un documento llamado “Informe de Clubes” en donde deja en claro su postura contra las SAD. “No consideramos que haya un modelo ideal de gobernanza, sí comprendemos que puede haber algunos parámetros para tener en cuenta. Pero nunca debemos olvidar que nuestros clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro que tienen un deporte federado como el fútbol, pero que también cuentan con otras actividades deportivas, federadas y no federadas (muchas de ellas culturales), con gran contención social para su comunidad”, reza el documento en el apartado de Gobernanza y Administración.
“Hay muchos modelos de gestión en el mundo: Sociedades Anónimas Deportivas, sistemas mixtos, Asociaciones Civiles. Y gestiones malas, hay en todos esos modelos. Nadie puede garantizar que una SAD sea sinónimo de una buena gestión y que, en contrapartida, una asociación civil sea de una mala”, cierra el informe.
Los clubes podrán ser Sociedades Anónimas Deportivas si así lo deseanUno de los más conocidos y exitosos de SAD fue el del Manchester City, quienes en 2008 fueron adquiridos por el Abu Dhabi United Group, en ese momento presidido por Mansour bin Zayed Al Nahyan. Antes de la inyección económica, los clubes hacían compras por cuatro millones de euros; luego compraron por encima de los 70 u 80 millones de euros.
Su primer título fue la Premier League de la temporada 2011/12, acumulando siete títulos en las últimas 10 ediciones. Aunque el logro más importante de dicha gesta es la Champions League obtenida en la última temporada. Además de ellos consiguieron tres FA cup, seis Copa de la Liga, tres Community Shield, una supercopa de Europa y está en la final del Mundial de Clubes.
De la otra vereda de Manchester, United no tuvo una experiencia exitosa. Los “diablos rojos” están en una crisis en la que los hinchas están pidiendo que el club sea vendido a otros dueños. Aunque llegaron incorporaciones de renombre, todavía están lejos de igualar el éxito del City. La última Premier ganada fue en 2013.