“No son Gobierno para marcar prioridades y ese tema no está en la agenda de la bancada justicialista”. Desató una avalancha de reclamos la frase tajante del taficeño Roque Tobías Álvarez respecto a las aspiraciones de sus pares radicales de avanzar con una reforma de la Ley de Coparticipación provincial. Los “correligionarios” salieron en masa a responderle al presidente del bloque Justicialista, al que acusaron de autoritario y de no querer debatir.
El intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, enumeró que hay municipios de bandera oficialista como Burruyacu, Banda del Río Salí y Aguilares que recibieron entre $2.000 millones y $1.470 millones en concepto de aportes no reintegrable entre enero y junio, mientras que a la “Ciudad Jardín” no se le hicieron giros bajo ese concepto. “Se equivoca el legislador Álvarez. Yerba Buena, Concepción y Bella Vistas son municipios que desde hace años son discriminados económicamente por el peronismo gobernante”, dijo y consideró que el Gobierno “pretendió castigar a los vecinos de esas ciudades” por haber elegido a un intendente de otro color político”.
El legislador Manuel Courel, impulsor de un proyecto por una nueva Ley de Coparticipación provincial, declaró que Tucumán es la única provincia que “no respeta las autonomías de los municipios”. “Lo que pretenden hacer -y no lo dicen, aunque todos lo saben- es mantener a los 19 intendentes como rehenes del gobernador”, lanzó. Consideró que los instrumentos vigentes para distribuir fondos son inconstitucionales y remarcó que por eso hicieron presentaciones ante la Justicia.
“Doble discurso”
La jefa de la bancada Valores para Tucumán, Silvia Elías de Pérez, dijo que el problema no es sólo del radicalismo sino de todas las intendencias. Resaltó que la iniciativa de su compañero de bloque busca claridad y transparencia en el uso de los recursos de los tucumanos. “Me llaman la atención las declaraciones de un hombre de la democracia como es el legislador Roque Álvarez: los proyectos se presentan para debatirlos entre todos”, dijo. En tanto que el legislador José Seleme cuestionó el “doble discurso” del oficialismo. “Mientras se niega a discutir una nueva Ley de Coparticipación va a la Nación a existir que se respeten los fondos para Tucumán. Pedimos coherencia”, indicó.
El parlamentario macrista José Macome (PRO) dijo que una nueva norma en ese sentido es vital para los municipios. “De ello depende lo que sus intendentes puedan hacer por los vecinos. Por eso, creo que es fundamental que exista una nueva norma y una salida del pacto fiscal que hoy le quita independencia económica y -por ende- política a los municipios”, expresó.
“No es pecado”
Media docena de concejales yerbabuenenses también cuestionaron a Álvarez por su postura. “Hace gala del autoritarismo que caracteriza al peronismo cuando excluye a los ciudadanos de las municipalidades que no los votaron de lo que les corresponde, que es una nueva Ley de Coparticipación. En nuestro caso, en los últimos años hubo un incremento de un 300% de población. Debería saber Álvarez que los tucumanos son todos iguales ante la ley. Votar en contra del peronismo no es pecado. De hecho, el 56 % de los argentinos eligió cambiar por los desastres hechos por su partido”, lanzaron los ediles Agustina Simón Padrós, Javier Jantus, Franco Marigliano, Rafael Olea, María Decoud y Mauricio Argiró.
Tras el anuncio del gobernador Osvaldo Jaldo de que se eliminará el “Pacto Social” desde 2024, los legisladores de la UCR firmaron una iniciativa para que se derogue el régimen que data de 1991, se tomen nuevos parámetros de reparto y se incluya en esa masa los Ingresos Brutos. Álvarez se expresó en desacuerdo con la urgencia con la que los radicales buscan abordar este tema. “Me causa sorpresa que con seis crean que se puede hacer una ley. Quieren imponer un tema para después decir que pidieron y no les dieron. Hay que tener un mérito, estar unidos los seis y no en cuatro bloques. Ni Ricardo Bussi en la anterior gestión, con siete legisladores, hizo semejante cosa”, reprochó el taficeño.