El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó este miércoles el fallo de la Corte Suprema de Colorado que lo excluyó de las internas del Partido Republicano en ese estado y consideró el fallo "una vergüenza".

"¡¡¡Qué vergüenza para nuestro país!!!”, escribió Trump en su red Truth Social. Y agregó: “¡¡¡Un día triste para Estados Unidos!!!”.

El dirigente republicano sugirió que el país se estaba convirtiendo en una “república bananera” y afirmó que cada caso que enfrenta “es obra del Departamento de Justicia y de la Casa Blanca”.

Revés 

El fallo dictaminó que Trump no podía presentarse porque había sido parte de una insurrección, en referencia al asalto al Capitolio.

Los republicanos se alinearon en gran medida detrás de Trump, criticando el fallo por supuestamente infringir el derecho de los estadounidenses a elegir a sus líderes.

Ayer, el tribunal de Colorado, por 4 votos a 3, dictaminó que la sección 3 de la 14 enmienda descalifica a Trump para el cargo porque la sección, conocida como cláusula de insurrección, prohíbe a cualquier persona ocupar un cargo político si juró respetar la constitución, pero “participó” en una “insurrección o rebelión”.