En las festividades de fin de año, varios son los platos representativos que los argentinos buscan tener en su mesa. A la hora del postre, los snacks y golosinas típicas de estas fechas, el pan dulce siempre se lleva toda la atención. 

Sin embargo, en los últimos años, las reversiones del pan dulce comenzaron a aparecer frente al tradicional con frutas abrillantadas y frutos secos. 

Las variaciones son tantas que existen restaurantes o panaderías que lo hacen a gusto del cliente, ya sea con frutos secos, chips de chocolate o incluso rellenos de dulce de leche o Nutella. Pero ahora, esa tendencia está cambiando.

El furor del "pan dulce salado"

En las últimas semanas, Ludmila Sosa, una joven de 23 años, revolucionó la clásica receta de pan dulce con una propuesta para los amantes de lo salado: pan dulce con jamón, queso y salame. Utilizando las redes sociales para difundir su creación, en pocas horas se volvió un éxito en internet.

El impacto fue tal que varios comercios y emprendimientos se sumaron a la tendencia, experimentando con los sabores originales de las fiestas para crear sus propias versiones del pan dulce "salado". Incluso reconocidos chefs y cocineros compartieron sus recetas del pan dulce salado, mostrando cómo exploraron esta nueva variante de la tradicional delicia navideña.

Receta del "pan dulce salado" 

Para la masa, se necesitan los siguientes ingredientes: harina de trigo 000 por 550 gramos, agua 50 gramos, levadura fresca 20 gramos, leche 60 gr, 3 huevos y 2 yemas, azúcar 50 gr, aceite de oliva 40 gramos, manteca 125 gr, sal 8 gramos. Y para el relleno: salame 50 gramos, jamón (o paleta) 100 gramos, aceitunas 25 gramos, frutos secos 50 gr, queso rayado 50 gramos.

Paso a paso: cómo preparar el "pan dulce salado"

En un bol, incorporar 50 gramos de harina de trigo con el agua y 10 gramos de levadura, revolver hasta obtener una textura cremosa. Dejar reposar durante una hora.

En otro bol, agregar los 500 gramos restantes de harina de trigo, hacer un hueco en el medio y sumar la leche con otros 10 gramos de levadura.

Incorporar el fermento que estuvo reposando, añadir los huevos y las yemas, y el azúcar. Mezclar hasta incorporar todos los ingredientes.

Volcar la masa sobre una mesada, agregar el aceite de oliva y comenzar a amasar. Tapar y dejar descansar durante 30 minutos.

Estirar la masa e incorporar la manteca a temperatura ambiente para lograr una masa sedosa.

Agregar la sal sobre el bollo logrado, amasar un poco más y expandir nuevamente la masa.

Para el relleno, sobre la masa añadir el salame, el jamón, las aceitunas, los frutos secos y el queso rayado. Armar un pañuelo para mezclar los ingredientes y formar un nuevo bollo.

Cortar en trozos, dividir en moldes y dejar descansar durante una hora.

Hacer un corte en forma de cruz en la superficie, poner un trozo de manteca en el centro, pintar con huevo y hornear durante 30 minutos a 170 grados.