Myriam Bregman y Nicolás del Caño denunciaron a José Luis Espert por supuesta "incitación a la violencia colectiva" y "apología del crimen", entre otros delitos, por un posteo en redes sociales en el que habría pedido "cárcel o bala" a los referentes de izquierda en el marco de la polémica por el protocolo antipiquetes.
Los parlamentarios aludieron a los presuntos delitos de "coacción, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen" e infracción a la ley antidiscriminatoria 23592
En el texto de la presentación recordaron que el 14 de diciembre pasado y en respuesta a sendos posteos de ambos en la red social X contra el protocolo antipiquetes anunciado por el Gobierno nacional, Espert respondió con la frase "cárcel o bala".
"En efecto, luego que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunciara su `Protocolo de Orden Público´, los suscriptos repudiamos el anuncio y explicamos desde nuestras redes el motivo por el cual dicho protocolo era incluso, contrario a la Constitución Nacional y a la legislación vigente", agregaron en la denuncia.
Bregman y Espert denunciantes advirtieron que "no puede entenderse la publicación de Espert como un simple exabrupto y mucho menos una simple opinión amparada por la libertad de expresión".
"La afirmación de que los suscriptos deberíamos ser atacados a balazos no se trata de una mera afirmación conceptual, profundamente anti democrática por cierto", agregaron.
La "amenaza y reivindicación de que para nosotros corresponde un ataque contra nuestras vidas de semejante magnitud es entendido por seguidores como una posibilidad avalada por un Diputado Nacional", sostuvieron.
En ese sentido recordaron el atentado a Cristina Kirchner. "Luego del atentado contra la exvicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, no es posible que no se encuentre el elemento subjetivo en Espert en relación a que alguien concrete su voluntad de que seamos baleados por nuestras posiciones contrarias a los planes de ajuste del gobierno y de sus políticas represivas y contrarias a las libertades democráticas", afirmaron.