El huevo es uno de los alimentos más consumidos por los deportistas que a diario necesitan ingerir proteínas para favorecer sus rendimientos. En este marco, los profesionales de la salud alertan sobre una práctica que suelen hacer las personas con frecuencia y puede ocasionar problemas en la salud: agregar huevo crudo a los licuados proteicos.

Cuáles son los alimentos más recomendados para ganar masa muscular en las piernas y glúteos

Existe la creencia de que el huevo crudo puede agregar una dosis de proteína a tus bebidas, esto es verdad. Los huevos son ricos en nutrientes como vitaminas, proteínas, antioxidantes y minerales. Además, estos también contienen luteína y zeaxantina, antioxidantes que pueden proteger ciertas partes de tu cuerpo como los ojos y el corazón.

Sin embargo, no todo es bueno cuando se habla de huevos crudos. A pesar del gran aporte nutricional que contienen, estos también tienen sus desventajas y pueden llegar a ser muy peligrosos.

Por qué no se recomienda agregar un huevo crudo a los licuados

Minerva Valdés Arzate, docente de la Facultad de Enfermería y Nutriología, de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México), explica que “el huevo crudo puede tener una bacteria que genera la Salmonela , por lo que no es recomendable agregarlo en la preparación de los licuados, es mejor agregar fruta como mango o plátano”.

La especialista advirtió que es un gran error agregar huevo crudo a los licuados debido a que la proteína de éste no se puede digerir al 100% y se desecha sin aprovecharse por completo por el organismo, por lo que es un riesgo para la salud.

“Es preferible agregar semillas, como nuez o almendras, de esta manera se aportan las grasas y proteínas en el mismo licuado ”, señaló Valdés, y agregó que lo mejor es utilizar leche de vaca y fruta madura ya que lo hace más dulce y no será necesario añadir endulzantes extra.

Otra recomendación de la catedrática es preferir el licuado antes que el jugo ya que en el último caso se utiliza el extractor y se retira toda la fibra quedando solo algunas vitaminas y, principalmente azúcares. Mientras que en el licuado se utiliza la fruta completa y, por ende, se quedan todas las propiedades.

Recomendaciones para reducir el riesgo de intoxicación por Salmonella

- Compre huevos en comercios y proveedores que los mantengan refrigerados.

- Deseche los huevos rotos o sucios.

- Considere el uso de huevos y productos de huevo pasteurizados.

- Cocine los huevos hasta que la yema y la clara estén firmes; esto sucede a una temperatura interna de 71° o más.

- Coma o refrigere los huevos y los alimentos que contienen huevos inmediatamente después de cocinarlos.

- Use agua y jabón para lavarse las manos y los artículos que entren en contacto con los huevos crudos. Estos artículos incluyen utensilios, platos y tablas para cortar.

- No pruebe ni coma masas o rebozados hechos con huevos crudos, como masa para galletas o tartas.