La 19° edición de la Fiesta del Deporte de LA GACETA fue todo un éxito. Deportistas de 17 disciplinas fueron reconocidos como los mejores del año en sus disciplinas, y al final de la noche se entregó el premio más esperado: el Deportista del Año, cuyo ganador fue el tirador Joaquín Cisneros (h).
El joven de 19 años empató en cinco votos con la biker María Emilia Filgueira, en la votación que llevó a cabo el jurado compuesto por periodistas de LA GACETA, de distintos medios y dirigentes deportivos. Por eso, fue necesaria la intervención de los presidentes del jurado, los jefes del área de Deportes Bruno Farano y Alejandra Casas Cau, quienes finalmente inclinaron la balanza a favor de Cisneros.
El año de Joaquín fue más que destacado. Pocas semanas atrás, se había consagrado campeón de la Copa Sudamericana tanto en la categoría senior (individual y por equipos) como en la juniors. También, en este 2023 logró un destacado cuarto puesto en el Campeonato Sudamericano de San Pablo (Brasil), y fue séptimo en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en su debut en la competencia.
Luego de que fuera anunciado el resultado de la votación, Cisneros se levantó de su silla en la redacción de nuestro diario, sorprendido y emocionado, se fundió en un abrazo con su papá Joaquín, quien lo inició en la disciplina. “No me esperaba este premio. Ya venía contento por la distinción que me dieron, y ahora terminé de completar la emoción. Siento mucha felicidad, mucho orgullo de que me haya tocado a mí”, sostuvo, tras recibir el galardón de manos del Secretario de Redacción Federico van Mameren y de Casas Cau.
“Fue un año muy lindo. En lo deportivo creo que me fue bien. En algunos torneos me podría haber ido mejor, pero hay que seguir trabajando. Tuve mi primera participación en los Juegos Panamericanos, que es una experiencia me queda para siempre”, analizó.
En la edición 2019 de la Fiesta del Deporte, la última que se había realizado hasta ayer, Cisneros ya había sido reconocido como el mejor en su disciplina cuando tenía apenas 15 años. En el medio, debió superar muchas situaciones complicadas, según él mismo reconoció; pero siempre tuvo el objetivo de seguir adelante con el tiro. “La verdad que en estos años hubo un montón de cosas en el medio. Falleció mi abuelo, llegó la pandemia, y hubo un montón de cosas más. Pero siempre seguí adelante con el tiro. En 2022 recién pude volver a viajar y empecé a competir internacionalmente”, repasa el joven tirador.
La mención a su abuelo Carlos no es casual. Él fue quien comenzó la tradición familiar en el deporte, siendo incluso campeón argentino de tiro al vuelo. Luego, Joaquín padre siguió sus pasos, consiguiendo el mismo título pocos años atrás.
“Soy la tercera generación de tiradores de mi familia. Empezó mi abuelo, que fue un gran campeón. No llegué a verlo tirando, pero todo el mundo me lo cuenta. Mi papá también compite, y yo siempre le digo que es mi ídolo. Y después yo; se ve que vengo con la misma sangre”, resaltó.
La relación con su padre es muy cercana y especial. Lo demostró no sólo en el abrazo que ambos se dieron tras conocer el resultado de la votación, sino también en las palabras de Joaquín (h), quien recalcó el sacrificio que debió hacer su progenitor para que él pueda seguir adelante en el deporte.
“Mi papá y yo competíamos juntos, pero lamentablemente es un deporte muy costoso. Cuando empecé en foso olímpico, y comencé a subir el nivel, mi papá tuvo que dejar de competir para poder apostar a mí. Lo sigue haciendo hasta el día de hoy”, explicó.
¿Es un plus, una motivación, ese sacrificio paterno a la hora de competir? “Sí y no. Yo quiero que vuelva a tirar conmigo”, subrayó Joaquín (h), que justamente puso esa posibilidad de volver a compartir campo de tiro con su padre como uno de los objetivos para 2024. “Ojalá que tiremos juntos para el ranking nacional”, anheló el campeón.
Pero claro, más allá del deseo más “sentimental”, si se quiere, Joaquín tiene claro su principal objetivo para 2024, y que deberá dirimirse en los primeros meses del año: la clasificación a los Juegos Olímpicos de París. “En febrero viajo a República Dominicana a disputar la Copa de las Américas, que es la última oportunidad para conseguir la plaza olímpica. Estoy enfocados en eso; intentaré hacer todo lo posible para conseguirla”, concluyó Cisneros, el mejor deportista de 2023.