El vocero presidencial, Manuel Adorni, llamó a la "responsabilidad fiscal" de los gobernadores, tras ser consultado sobre las versiones que circularan de posibles emisiones de cuasimonedas provinciales. El funcionario pidió a los mandatarios que adopten la postura del Gobierno nacional de "no gastar más de lo que se tiene".
"Las provincias tienen el derecho a actuar como mejor les parezca", aunque remarcó que desde la Nación se les hace "un llamado a tener responsabilidad fiscal".
"Tenemos que entender de una buena vez que los argentinos no podemos gastar más de lo que nos ingresa, el déficit cero es uno de nuestros grandes nortes, tenemos que finalmente poner la caja en orden", enfatizó en su habitual conferencia en la Casa Rosada.
En ese sentido, aseguró que "financiar déficits significa generar inflación o endeudarnos hasta colapsar" y recordó que "ambas alternativas han causado daño a los argentinos".
"No hay razón para que los gobiernos provinciales tengan una postura diferente a algo que es tan razonable, como la de no gastar más de lo que se tiene", puntualizó, para apelar a "la responsabilidad fiscal" de las provincias y a que se atienda a que el déficit es "la esencia del verdadero drama de la Argentina".
Movilidad jubilatoria
En la conferencia, Adorni no especificó si la ley de Movilidad jubilatoria será modificada mediante una ley o decreto de necesidad y urgencia "ómnibus", pero aseveró que el Gobierno va a "tener acciones" para que "no siga dañando el bolsillo de los jubilados".
En esa línea, advirtió que si no se suspende la implementación de la ley de movilidad, los jubilados y pensionados "están condenados a perder el 40% de su poder adquisitivo en el próximo trimestre".
Al respecto, reiteró expresiones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien en declaraciones a un canal de cable de Buenos Aires había dicho que los jubilados "están condenados a perder el 40% de su poder adquisitivo en el próximo trimestre". "Esa fórmula es muy mala. El Gobierno no está especulando, está protegiéndolos", había dicho Caputo.