En el Concejo Deliberante se realizó un acto de homenaje a los 40 años de democracia y se descubrió una placa alusiva, ambas a consecuencia de una proyecto de ordenanza aprobado en la última sesión, de autoría de los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos.
Durante el acto, tanto Canelada como el presidente del Concejo, Fernando Juri, recordaron la asunción de Raúl Alfonsín, pero también pusieron el acento de la democracia pensando en el presente y el futuro. "La democracia debe estar más viva que nunca y debe ser garante de derechos", planteó el edil radical.
"Hoy, además de reivindicar este papel central del pueblo como el gran protagonista de la vida política, venimos también a reivindicar la democracia como herramienta que genere calidad de vida. La democracia como sistema de convivencia en comunidad es mucho más que ir a votar los domingos, tiene que servir para garantizar educación de calidad, salud de calidad, servicios públicos de calidad, proyectos de vida para nuestros jóvenes", planteó Canelada.
En ese sentido, lo relacionó con la crisis que vive el país. "En los últimos años nuestros jóvenes han elegido un aeropuerto como salida. Ha primado la desesperanza. Por eso la discusión debe ser cuál es el método, porque todos queremos que la Argentina salga adelante, pero sin dudas la democracia debe ser la gran herramienta. Miramos hacia atrás para recordar y nunca olvidar lo que nos ha costado la democracia, miramos en el presente para hacernos cargo de que es con democracia que queremos sacar el país adelante y miramos hacia el futuro porque van a ser seguramente muchos más de 100 años, como decía Alfonsín".
Por su parte Juri añadió que "la historia nos tiene que enseñar de que debemos trabajar unidos, superar las grietas, sin arrear las banderas, pero poniendo siempre por delante el interés de la gente. Entonces en estos 40 años de democracia joven que tenemos los argentinos, la tenemos que fortificar y engrandecer todos los días con nuestros actos. Y esto es un llamado a todos los políticos, porque en realidad, y me hago cargo también, tenemos que superar definitivamente las grietas".
En esa línea, el presidente del Concejo puso como ejemplo la mesa de trabajo que se realizó en Bahía Blanca tras el temporal. "Me quedo con la foto que vi del día de ayer, que quisiera perdure en el tiempo. Una foto donde estuvo el presidente de la Nación, conjuntamente con sus ministros, pero así también estuvo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, de otro signo político. Ante la situación de argentinos que están atravesando un momento muy difícil, dejaron de lado sus banderías políticas y se pusieron todos a trabajar en conjunto. Esto es lo que quieren los argentinos y esto es lo que tenemos que hacer los políticos quienes tenemos una función pública".