La Argentina es una marca tucumana que suma 20 años de trayectoria. Entre otros puntos, el propósito de la empresa es crear un vínculo genuino con quienes eligen sus prendas día a día. Y es en un contexto social y económico tan complejo que decidieron -tal como lo plantea uno de sus creadores, Fernando Decoud- “acompañar a la sociedad con un gesto” y mantener los precios congelados de noviembre hasta enero.

Los hermanos Benjamín, Germán, Jorge y Fernando insisten en el objetivo de comandar una compañía de triple impacto. “Donde lo económico, lo social y lo ambiental tenga la misma importancia”, resumió el último. En compañía de su asesor, Marcelo Rojas, el grupo familiar analizó el fondo de maniobra de la empresa y encontró una oportunidad que será aprovechada por los clientes de La Argentina, que tiene acuerdo con los beneficios de Club LA GACETA.

La marca de ropa con sede principal en 25 de Mayo 536 asumió el compromiso de no subir precios hasta enero. Los impulsores de esta idea han corrido la voz entre distintas personalidades del rubro como empresarios, comerciantes y negocios para “contagiarles” este propósito, que responde a una mirada estratégica.

Atento a la baja de consumo por la situación complicada del país, Decoud antepuso el poder del comprador, que tiene “una participación determinante en la formación de precios”. Así, señaló que es clave para las empresas soportar la coyuntura a partir de los fondos de reserva y de maniobra para contemplar dicha posibilidad y re-educar la cultura comercial de la Argentina.

“Nos falta muchísima educación en el país sobre el poder del consumidor. Si yo puedo pagar $20.000 por un kilo de carne lo voy a pagar; y el que no puede, que no lo compre. No hay un consenso explícito de decir ‘bueno, bajemos el consumo para que bajen las ventas a las empresas y hagan un reacomodamiento de precios’. En otras partes sí sucede, lamentablemente acá no”, desarrolló el empresario.

En el caso de La Argentina, la empresa enfoca su análisis en el costo de producción. “Buscamos administrar mejor nuestros costos, sabiendo que nos va a bajar la venta y que además tenemos un compromiso con las casi 100 personas que trabajan con nosotros. Para nosotros ellos no son un recurso, sino que forman parte fundamental de la estructura de nuestro negocio”, valoró Decoud.

Asimismo, reflexionó que “es momento de unirse como sociedad; sin posiciones político partidarias, sino desde una posición que logre generar un impacto económico, social y artístico. En este aspecto, el sector empresarial tiene mucho que aportar. A partir de la actividad que realizamos, queremos generar un impacto positivo: sosteniendo el nivel de empleo para poder seguir trabajando, produciendo y vendiendo. ¿Cómo hacerlo? No lo sé; pero, mientras tanto, vamos a seguir haciendo lo que ya venimos haciendo. Ese es nuestro rol”, planteó Decoud.

Por último, el emprendedor admitió: “Nosotros deberíamos haber modificado los precios desde una postura netamente de costos, analítica y estadística. ¿Por qué no lo hacemos? Porque queremos transmitir un mensaje a nuestros clientes, que son los que nos permiten sostener nuestro modelo de negocio”.

Así, Decoud agradeció a cada uno de los compradores que acompañaron a La Argentina en estos 20 años porque “permitieron que nos desarrollemos no solamente desde lo profesional, sino también desde lo personal”, destacó.