COMPILACIÓN

UTOPÍA Y MERCADOLUIS 

DIEGO FERNÁNDEZ 

(COMP.)(I Ediciones – Buenos Aires)

Esta es una muy completa antología que reúne a las principales líneas teóricas y corrientes del pensamiento libertario. Los pensadores fundacionales, sus tradiciones más importantes y las distintas metamorfosis que sufrió este complejo crisol conceptual a lo largo de su historia. Como bien señala Luis Diego Fernández, compilador de este trabajo, el libertarismo “no es una filosofía light, es una doctrina radical y extrema” y “nunca dos libertarios piensan lo mismo y siempre uno termina acusando al otro de socialista”. 

La historia de los orígenes del libertarismo es paralela a la historia de los Estados Unidos desde el siglo XVIII hasta la actualidad; es decir, es un producto hecho en ese país, con fecha reciente de exportación global. En este sentido, se podría sintetizar toda la filosofía política libertaria en torno a dos pilares fundamentales: Utopía y Mercado. 

La heterogeneidad del libertarismo es muy amplia, pero se podrían ordenar estas corrientes a partir de las siguientes líneas: la aproximación desde la lógica económica que engloba a la Escuela de Chicago (Milton Friedman y Gary Becker), la escuela de Public Choice (James Buchanan), y la escuela austriaca de economía (fundamentalmente la denominada praxeología de Ludwig Von Mises y F. A. Hayek); la línea ética, colocando a la utilidad como el motor de la acción humana; y la línea utópica, que va desde el anarcocapitalismo de David Friedman que sostiene la posición en la cual todo servicio debe ser provisto de modo privado mediante contratos, pasando por el minarquismo de Robert Nozick y Ayn Rand que defiende la existencia de un Estado mínimo, hasta la postura que incorpora al Estado mínimo la provisión de los servicios educativos y de salud vía financiamiento a través de vouchers. 

A partir de la combinación de estas líneas, la identidad libertaria se terminará consolidando, en su singularidad, distanciándose del progresismo y el conservadurismo. 

Por último, debemos mencionar al paleolibertarismo, esta corriente -acuñada conceptualmente por Murray Rothbard y Lew Rockwell- que consiste en enfrentar desde “fuera del sistema” a las instituciones corrompidas que están en contra de los intereses populares. El objetivo del paleolibertarismo será reducir drásticamente la burocracia estatal en favor de pueblo y el mercado.

© LA GACETA - Ezequiel Mario Martínez