Con las vacaciones de verano, vienen también las fiestas de fin de año. A falta de escuela y tareas para la casa, llega el momento en que padres y madres buscan formas de pasar el tiempo con los niños en casa y, sobre todo, entretenerlos. Para ellos: una receta navideña divertida y super colorida.
En Estados Unidos y otros países, es una tradición armar una casa de jengibre con galletas y caramelos. La tradición está tan arraigada, que es común encontrar combos con todos los materiales necesarios en cualquier tienda o supermercado. Esta práctica aún no llegó a Argentina por lo que intentar prepararla puede ser algo complejo si se desconocen los materiales que se deben utilizar.
Sin embargo, muchos emprendimientos empezaron a poner en práctica otra actividad mucho más sencilla. Diferentes negocios ofrecen, hace algunos años, combos de galletas con merengues, pastas, dulces y algunos agregados coloridos, para que los niños decoren sus propias galletas navideñas.
Cómo preparar tus galletas navideñas
Ingredientes
- 400 gramos de harina 0000
- 200 gramos de azúcar impalpable
- 250 gramos de manteca
- 1 huevo 1 limón
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 cucharadita de sal
- Se necesitarán cortadores con formas o redondos y mangas decoradoras o bolsas plásticas pequeñas
Preparación
1. Poner en un bowl la manteca para que quede a temperatura ambiente. Rallar la cáscara de limón sobre la manteca. También puede utilizarse naranja o mandarina. Es importante agregar solo la parte amarilla y no la blanca para evitar que tome sabor amargo. Agregar el azúcar impalpable tamizada e integrar a mano la preparación y batir a velocidad media durante cinco minutos.
2. Mezclar la clara y la yema del huevo y añadir a la mezcla. Integrar con la mano nuevamente y poner en la batidora algunos segundos más a velocidad media. Añadir el harina tamizada, el polvo de hornear y, si se desea, especias como canela o cardamomo. Agregar la pizca de sal, mezclar a mano y poner nuevamente en la batidora a velocidad mínima
3. Pasar la mezcla a una superficie lisa y comprobar que todo esté integrado perfectamente, que no se pegue en la mesa ni en la mano. A continuación, dividir en dos partes la masa y colocar cada parte entre dos láminas de papel manteca o vegetal. Estirar una de las masas hasta dejarla de 6 milímetros de espesor.
4. Llevar la masa al freezer durante 20 minutos. Al retirarla se puede cortar. Se recomienda enharinar los cortadores para evitar que la masa se pegue y las galletas se deformen. Llevar las galletas nuevamente al freezer por cinco minutos. Precalentar el horno a 180° y cocinar aproximadamente durante 12 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Dejar enfriar por completo a temperatura ambiente.
Decoración
La parte divertida e importante para los niños será la decoración. También las formas de los moldes pueden ayudar, sobre todo si tienen motivos navideños como árboles, renos, estrellas o Papá Noel.
Los ingredientes que pueden utilizarse para la decoración son dulce de leche, merengue, merengue con colores, crema, pasta de maní, pasta de avellana, chips de chocolate, granas, chocolate confitado y frutos secos o cereales.
Se recomienda ubicar los ingredientes y las galletas sobre un mantel plástico y acomodar cada uno en su propio contenedor, con su propio aplicador. Las mangas o bolsas plásticas pueden ser utilizadas para hacer decoraciones más minuciosas. Así, los niños pueden escribir o dibujar sobre las galletas con el orificio más fino de la manga.