En Navidad, fin de año y tal vez cumpleaños, hay una comida que no puede faltar en la mesa de los argentinos: los sanguchitos de miga. Y no solo eso, sino que tampoco pueden estar ausentes de los almuerzos del 25 de diciembre y 1 de enero.

Es que esta combinación de pan suave con diferentes rellenos casi llegó a oficializarse como el plato de las fiestas. Junto al vitel toné, suelen ser los grandes anfitriones de cada celebración de este mes. Pero, con los recientes aumentos, ¿cuánto costará preparar los sanguchitos de miga para el próximo fin de semana?

Cuánto necesito para hacer sanguchitos de miga para Navidad

Aunque siempre es una opción comprarlos, es cierto que esta salida “fácil” suele ser mucho menos económica. Prepararlos en casa, en cambio, permite ciertos ajustes que impactan directamente en el bolsillo pero también en las preferencias personales.

Comprando por menor en panadería, el kilo de pan de miga blanco cuesta $2000 y tiene entre 10 y 12 planchas o fetas de pan. El precio del kilo de jamón cocido de primera marca, en supermercado, tiene un valor de $9999 y, el queso, también en fetas, $4190.

Tomando como porción un combo de 3 a 4 sanguchitos por persona, para armar 30 sanguchitos –cortando cada plancha en seis partes iguales– se necesitaría:

• 1 kilo de pan de miga (10 fetas)

• ½ kilo de jamón cocido en fetas

• ½ kilo de queso en fetas

Así, en pan de miga se gastarían $2000; en el medio kilo de jamón, $5000; y, en el medio kilo de queso, $2095: un total de $9095. Si a esto se suma aderezo, como una mayonesa de 950 gramos –$950–, se necesitarían $10.045 para preparar sanguchitos para 8 a 9 personas.