“El arte educa y forma personas libres, creativas y capaces de comunicar y valorar -desde lo visual- la cultura solidaria y los ideales necesarios para modificar la sociedad”. Así subraya la profesora Silvia Gallo la importancia de la educación en el arte, como la que se imparte en el taller “Bendito del Sagrado Corazón de Jesús”.

Funciona en la parroquia Sagrado Corazón y sus integrantes participaron con una muestra en la reciente Noche de los Museos.

“Durante la época colonial, en nuestro país el arte colonial tuvo un enfoque principalmente religioso, debido que fueron los españoles los que aprovecharon la habilidad de los indígenas para crear figuras y cuadros, Así plasmar sus creencias religiosas con fines de evangelizar”, apunta Gallo. Esas son las técnicas que recupera el taller. “El objetivo es rescatar nuestro patrimonio cultural. Hacer conocer las reproducciones mediante réplicas del arte colonial en imágenes como los ángeles arcabuceros, la Virgen Venerada, los santos, etcétera”, agrega.

IMÁGENES. Los cuadros representan a San Expedito, a la Virgen y a los ángeles arcabuceros.

Las obras de pequeño formato que se vieron en el Museo de Arte Sacro, durante La Noche de los Museos, fueron realizadas por 15 talleristas autodidactas, que se unieron a este emprendimiento de difundir un arte casi olvidado y que en otros lugares es motivo de gran movimiento turístico cultural, como la Fundación Recrear en Jujuy.

Los expositores fueron María Eugenia Abuslaiman, Lilia Carrascosa, Lucila Condorí, Marta Cortés, Inés Dulor, Blanca Escobedo, Amalia García Enfant, Susana Lobo, Roberto Mohedano, Silvia Nybroe, Rina Solórzano, Gladys Plaza y Teresa Rodríguez. Ofició de curadora la licenciada Raquel Córdoba, profesora de la cátedra de Didáctica en la UNT.

“La producción de arte durante la Colonia desempeñó la función de una catequesis visual destinada a instruir a la población local en los misterios de la fe e inspirar en ella el fervor religioso. La pintura se realizaban en tela, madera y en los muros en los siglos XVI y XVII”, destaca Gallo.

En verano el taller formará parte de la propuesta de Educación No Formal de la UNT.