Hay poco repertorio para clarinete y guitarra, y menos aún el repertorio de música popular. Es por eso Gervasio Sánchez y Horacio Alemany se juntaron hace poco menos de dos años a explorar la unión musical entre ambos instrumentos, y a compartir gustos musicales que los identifican.

Hoy, a las 21.30, en la sala Osvaldo Fasolo, del primer piso del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) ofrecerán un recital de música argentina y de Latinoamérica de grandes autores como Gustavo Cuchi Leguizamón, Ástor Piazzolla, Carlos Gardel, Raúl Carnota y Virgilio Expósito, entre otros.

Trabajo arduo

“La presentación de hoy se terminó de definir tras meses de ensayos y un trabajo arduo de Alamany haciendo los arreglos, y por su iniciativa, que determinó la decisión de tocar este mismo año”, señala Sánchez. “Además interpretaré piezas solistas originales y arreglos míos para guitarra”, agrega.

Tanto Sánchez como Alemany son músicos de conocida trayectoria como solistas, en distintos proyectos y como docentes. Alemany integra la Orquesta Estable de la Provincia. Ambos son profesores en el Conservatorio Provincial de Música y Sánchez, además, enseña en el Ismunt (Instituto Superior de Música de la UNT).

“Alemany es un músico formado en la academia, pero conoce muy bien el folclore y el tango desde chico”, resalta el guitarrista. “En el recital presentaremos obras arregladas especialmente para clarinete y guitarra por él”, dice Sánchez.

“Abordaremos principalmente obras del folclore tradicional y tangos, así como también algunas piezas del folclore de Brasil y de Perú”, propone Alemany.

El programa

Los músicos describen la materia prima del recital. La lista incluye:

- “Rebalsado”, del gran guitarrista y compositor tucumano Juan Falú, un vals original para guitarra.

- “Naranjo en flor”, de los hermanos Expósito, en cuya letra hay poesía, riqueza de imágenes, metáforas, nostalgia, desconsuelo, una infinita tristeza y fatalidad.

- “Chiquilín de Bachín”, una canción de tango en ritmo de vals compuesta por Piazzolla con letra de Horacio Ferrer.

- “La juguetona”, chacarera de los Hermanos Ábalos, leyendas de nuestro folclore.

- “Balada para un loco”, de Piazzolla y Ferrer, canción que comienza con una notable melodía lenta en ritmo de vals, con un toque psicodélico.

- “Milonga de mis amores”, de Pedro Láurenz, una de las milongas más famosas del género.

- “De fiesta en fiesta”, una de las más conocidas chacareras compuestas por Peteco Carabajal.

- “Zamba de Juan Panadero”, que cuenta la historia de Juan Riera, la cual fue armonizada por el Cuchi Leguizamón.

- “Juan del monte”, también conocida como “Chacarera del zorrito”, de Leguizamón con letra de Manuel J. Castilla, quien hace referencia a la fábula del zorro y las gallinas.

- “Por una cabeza”, inmortal creación de Gardel y Le Pera.

- “Grito santiagueño”, la zamba más famosa de Carnota.

- “Ceviche mixto”, aire de landó y festejo peruano del compositor chileno Juan Antonio Chicoria Sanchez, de un landó de Chabuca Granda.

- “Coplas del regreso”, de Leguizamón con letra de Luis Franco.

- “Vete de mí”, un bolero compuesto por los hermanos Expósito.