“Este año abordamos un texto clásico que tiene una potencia dramática sostenida por una trama que transmite varios mensajes: la fuerza del amor, la lealtad, la valentía, la astucia, el rencor, la venganza, entre otros. Los mitos griegos son atrayentes porque intervienen en un mismo mundo personajes tantos fantásticos como reales. Dioses, diosas y héroes reales pugnan tanto por la justicia como por la lucha y conquista de poderes”.

Lo explica Lilian Mirkin, directora del Grupo de Teatro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural de Tucumán, que depende de la Dirección de Teatro.

Hoy a las 21 subirá a escena ls última función de “De dioses y adioses” (sobre la “Odisea”), versión de la obra de Homero, en el teatro Orestes Caviglia (San Martín 251). La entrada es libre y gratuita.

“De dioses y adioses” cuenta la historia del clásico de Homero con el recurso del teatro dentro del teatro y con proyecciones de sombras a cargo de especialistas. La obra trata sobre el viaje de un héroe, Ulises, que al terminar la épica Guerra de Troya, desea fervientemente regresar a Ítaca, su patria.

Se transforma en el héroe errante que enfrenta adversidades y hasta a los propios dioses para volver a reencontrarse con su familia. El protagonista sobrepasa muchos conflictos internos y externos, y llega al fin a su patria siendo un hombre nuevo con más sabiduría y templanza.

Voces y vocecitas

Treinta y ocho actores y actrices integran el elenco. Algunos de ellos prestan sus voces:  

Corina Molina Figueroa: “con Luana Acevedo interpreto el personaje de Hermes, el encargado de decirle a Calipso que libere a Ulises para que pueda volver a su hogar”.

Jeremías Balmaceda: “hago de Ulises junto a Federico Ginés y a Candela Diez. Es un fuerte guerrero que atraviesa todos los problemas que le interpone Poseidón para poder volver a su casa”.

Matías Rodríguez: “junto a Mati Daba Dieng y a Sofía Mata Díaz hacemos el personaje de la ninfa que protege a Ulises en la isla de Calipso. Es curiosa, inocente y mágica”.

María de la Paz Costas: “con Sophía Nanni hago de Telémaco, el hijo de Ulises y Penélope. Él busca sacar fuerza para proteger a su madre de sus pretendientes y también reencontrarse con su padre”.

Lucía Masaguer: “junto a Catalina Sogno representamos a Penélope, quien tiene la fuerte convicción de que su esposo Ulises va a volver después de 20 años. Ese largo tiempo representa la vulnerabilidad y las dudas”.

MIRANDO A LO LEJOS. La “Odisea”, de Homero, es el punto de partida.

Martina Steimberg: “con Gastón Stazzonelli somos los narradores de la historia, los que vamos guiando los hechos. Somos muy pasionales y obsesivos”.

Josefina Masmud: “soy uno de los cuatro pretendientes junto con Juan Aráoz, Violeta Sessa y Gianni Rossini. Son antagonistas de la obra, y unas plagas para Penélope; acaparan todas sus cosas y la atormentan constantemente para que elija uno de ellos para casarse”.

Vania Iskra: “junto con Ana Gómez y Benjamín Cabral somos un grupo de tramoyistas; son los trabajadores del teatro -utileros, teloneros, técnicos, etcétera-. Realizan pequeños comentarios muy cómicos simulando la opinión popular”.

Bruno Cabral Frasca: “mi personaje es Príamo, el rey de Troya, y padre de Paris”.

Guadalupe Bonifacio: “Soy Poseidón. En la obra lo que yo quiero hacer es vengarme de Ulises porque le arrancó el único ojo a mi hijo Polifemo”.

- Mateo Díaz Vence: “hago de Paris, que es el causante de la guerra de Troya por haber raptado a Elena”.

- Florentina Guzmán: “este es mi primer año de teatro y me tocó hacer una de las dos cocineras. Trabajamos con el baile y las coreos”.

Los que no se ven

La obra sube a escena gracias a un equipo que no aparece en escena, pero se hace notar. Ellos son Carlos Coronel, Mario Ortiz, Jorge Díaz, Gustavo Rodríguez, Gerardo Vieyra y Dorcas Ortega Vázquez en maquinaria de escenario. En realización de utilería, Vieyra, Vanesa Carabajal, Alejandra Malandra, Miguel Ponce, Rodrigo Ponce, Carlos Martínez, Jacob Paz y Ortega Vázquez. En realización de utilería con efectos, Chicho Ortega y Ortega Vázquez. Los operadores de sonido: son Fernando Flores Blasco y Ortega, y los asistentes de vestuario, Soledad Barros y Daiana Bustos. En maquillaje están Cecilia Delgado y Bustos.