Las provincias se quedan sin una caja adicional que, hasta ahora, les permitía cubrir baches financieros, como la cobertura momentánea del gasto salarial o la ejecución de obras mínimas con aportes no reintegrables de la Nación. Desde que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se reducirá al mínimo los fondos no automáticos, los gobernadores están preocupados porque no saben cuál es el criterio que adoptará el presidente Javier Milei para dejar de enviar partidas discrecionales al interior.
Entre enero y noviembre, la Casa Rosada ha girado a los 24 distritos del país cerca de $ 1,7 billón, el equivalente a un presupuesto anual de Tucumán. Sólo en el primer semestre, estas partidas representaron el 5,5% de los ingresos totales de esas jurisdicciones. La más dependiente ha sido Santiago del Estero, con un 9,4% de los ingresos totales y la menos propensa a la quita es Neuquén (1,3%). Tucumán, a su vez, está por encima del promedio nacional. Las transferencias discrecionales han representado un 7,2% de los ingresos totales, según un diagnóstico de Politikon Chaco.
Técnicamente llamadas transferencias “no automáticas”, se trata de envíos de fondos que realiza el Estado Nacional que se realizan sin un esquema determinado de reparto, a voluntad política del funcionario de turno, explica la consultora. Se diferencian de las transferencias automáticas (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) básicamente en tres cuestiones: la automaticidad (en las no automáticas dependen de la firma de autorización correspondiente y los tiempos burocráticos, mientras que en las automáticas se realiza por goteo diario vía Banco Nación a las cuentas provinciales); la determinación del tamaño de la torta que le corresponde a cada distrito (en las automáticas se rige por Ley de Coparticipación y en las no automáticas por criterio político); y el origen de los fondos (en las automáticas de la masa coparticipable y en las no automáticas de los recursos que ya son del Tesoro nacional).
Politikon detalla los conceptos que componen las transferencias discrecionales y su origen y/o naturaleza que las justifican.
- Tomando el período enero-noviembre de este año (que totaliza 1,7 billones), el concepto con el mayor volumen de envíos corresponde al Fondo Nacional de Incentivo Docente (17,2%) del total. Estos fondos no podrían ser eliminados de cuajo porque, en primer lugar, corresponden a una ley nacional; y porque es un componente esencial del salario docente en el país. Pese a no poder eliminarse, el gobierno de Milei podría intentar recortarlo.
- En volumen, el concepto con el segundo mayor nivel de transferencias es el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires (12,7%). Se tratan de unos $213.500 millones que recibió la administración de Axel Kiciloff en lo que va del año y que surgen de una especie de compensación dada en 2020 tras el recorte de alícuota de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Si bien nace con una ley, el gobierno de Milei podía derogarla y dejar a la provincia sin esos fondos.
- El concepto de “Asistencia a provincias” concentra el 10,8% del total de los envíos acumulados del año y aquí podría darse un segundo recorte fuerte, ya que se trata de fondos de libre disponibilidad a las provincias en concepto de refuerzo financiero. Se trata de unos $ 182 mil millones acumulados a noviembre, con una fuerte porción dada a la provincia de Buenos Aires. Tucumán no estuvo al margen de este reparto discrecional que contribuyó, en gran medida, a que Juan Manzur pudiera completar los fondos para pagar los sueldos durante su último año de mandato como gobernador.
- En cuarto lugar, con un grado de participación del 6,6% sobre el total acumulado del 2023, se encuentra el concepto de Transferencias a las Cajas Previsionales provinciales, que son envíos que surgen de la Anses a las cajas previsionales provinciales no transferidas como financiamiento del déficit de las mismas.
Otros puntos de posibles eliminación o reducción son las “Obras por transferencias a provincias y municipios” ($ 78.417 millones en 2023); los Aportes del Tesoro Nacional -ATN ($ 50.661 millones acumulados); Comedores Escolares ($ 40.000 millones); Emergencia Social para Catástrofes o Emergencias Climáticas ($ 27.075 millones); Apoyo al Desarrollo de Obras de Saneamiento y Agua Potable ($ 22.950 millones); Asistencia Financiera para Ampliación y Refacción Edilicia ($ 20.200 millones); Desarrollo de Obras de Pavimentación y Jerarquización Urbana ($ 13.500 millones); Abordaje Comunitario “Abrazar Argentina” ($ 11.500 millones); Infraestructura Hídrica del Norte Grande ($ 10.250 millones); y Asistencia a Municipios para Infraestructura Social ($ 10.030 millones) entre otras.
A su vez, un punto vinculado a la Salud, como Asistencia a Hospitales ($ 108.000 millones en 2023), no podrían ser eliminados aunque si reducidos.