Dos innovaciones llega a la MLS para la próxima temporada con el objetivo de atraer a más espectadores. Entre ellas, se aceptó una nueva regla con el fin de evitar las pérdidas de tiempo. 

Para ello, se modificará el modo de realizar las sustituciones a lo largo del partido y la forma de atender a aquellos jugadores que presenten dolencias durante los 90’ de juego.

¿Cuáles son las dos normas revolucionarias de la MLS?

La primera norma limitará el tiempo en el que los futbolistas puedan salir de la cancha después de que se efectúe un cambio. En principio, no hay regla que obligue al jugador a salir en determinado tiempo, por lo que se sigue viendo como algunos futbolistas demoran dentro del campo para ganar uno que otro segundo. 

Pero, con esta nueva medida, los jugadores tendrán un máximo de 10 segundos para abandonar el terreno de juego. En caso de no acatar esta norma, el equipo deberá jugar un minuto con un jugador menos.

Pese a que sea una novedad para el mundo del fútbol, la regla tuvo su prueba piloto en la última temporada de la MLS NEXT Pro, la tercera división de los Estados Unidos. En ese período, el 99,7% de las más de 3.200 sustituciones se hicieron dentro del tiempo estimado.

"Si el jugador no abandona el campo desde cualquier punto dentro de los 10 segundos, el jugador entrante deberá someterse a un período de espera de 60 segundos, antes de ingresar al juego en la siguiente interrupción. Durante el período de espera y antes de la entrada del sustituto, el equipo jugará con un hombre menos. Las excepciones a la regla incluyen lesiones y sustituciones de porteros", explicó la organización de la competencia estadounidense por medio de un comunicado.

La otra norma es la de la Regla de Tratamiento Fuera del Campo. La misma consiste en que si un jugador permanece más de 15 segundos en el suelo, debe ser atendido por el médico fuera del terreno de juego. Una vez cumplido este requisito deberá permanecer, como mínimo, dos minutos antes de poder regresar al juego.

"Si un jugador con sospecha de lesión permanece en el suelo durante más de 15 segundos, el árbitro detendrá el juego y enviará al equipo médico al campo para evaluar al jugador. Cuando esté seguro, el jugador será retirado y permanecerá fuera del campo durante un mínimo de dos minutos para evaluación y tratamiento adicionales", indica la MLS.