El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, anunció este jueves que reglamentó la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas. De esta manera, todos los cargos tendrán una sola renovación del mandato.

En su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), el mandatario provincial afirmó: "El gobernador y el vicegobernador, los senadores, diputados e intendentes solo podrán ser reelegidos una sola vez consecutiva para su cargo. Así, se garantiza la alternancia democrática, el recambio generacional y de ideas".

"Le agradezco el diálogo a todos los legisladores que acompañan esta iniciativa que impulsamos para este cambio histórico en Catamarca", agregó.

Hasta hoy, regía la normativa de la Constitución catamarqueña, que establece que las autoridades elegidas en las urnas duran 4 años en sus mandatos y pueden ser reelegidas sin límites.

De acuerdo al texto de la iniciativa, las autoridades podrán “ser reelectas consecutivamente por un período, pudiendo ser reelectas nuevamente en el mismo cargo con intervalo de un período”, consignó Infobae. 

En este caso, el gobernador catamarqueño citó los artículos de la Constitución Provincial en los que se establecen las normas que rigen actualmente.