Tras las medidas anunciadas por  la administración del presidente Javier Milei y  el fuerte impacto que tuvieron en diversos sectores de la economía, las remarcaciones continúan y el precio de algunos cortes de carne vacuna registraron aumentos superiores al 40%.

“No sabemos dónde estamos parados. Hay mucha incertidumbre a raíz de las medidas anunciadas que solamente han repercutido en los precios”, afirmó Hugo Benejam, dueño de un frigorífico, en diálogo con LA GACETA Central, el noticiero de LG Play.

Y agregó: “Estamos viendo cómo lograr un equilibrio entre lo que tenemos que pagar y lo que tenemos que vender, porque sabemos que la gente no está en condiciones de absorber el aumento que nos están pidiendo los proveedores”.

El empresario señaló que algunos cortes de carne aumentaron más del 50%. Explicó que esto se debe a que los precios estaban “estancados” y a la inflación reprimida. “No creo que la semana que viene la demanda convalide los precios de la oferta. Esperamos una caída de la demanda. Para poner un ejemplo, en mí establecimientos miércoles normal hubiéramos faenado unas 200 cabezas, pero faenamos solo 37”, dijo.

“La demanda ha caído y va a seguir cayendo.  Calculamos que cuando yo no compre o el carnicero no me compre a mí, esa situación va a producir que se tienda a un equilibrio”, sentenció.

Aumentos

El final del programa Precios Justos dio inicio a los precios liberados de los productos de la canasta básica de alimentos. En todos los casos los mayoristas reiteraron cambios esta semana justificando que se trata de “aumentos preventivos”, aunque la gente los traduce como “especulativos” y coinciden con los almaceneros en que no hay parámetro económico alguno que incida en esa medida para justificar tan elevadas remarcaciones.

Al respecto, Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros y Supermercados, confirmó el martes pasado que además de las subas de la semana pasada, los proveedores mayoristas volvieron a incrementar los precios.

El empresario precisó que el ganado en pie cuesta $1.080 el kg, y que eso significa que “un kilo de asado hay que venderlo a $4.500 o $5.000 en la carnicería”. “Del viernes pasado al lunes prácticamente los precios se mantuvieron, pero hoy (por ayer) subieron los precios mayoristas. Por ejemplo, un puré de papas instantáneo que yo vendía a $690 me cuesta hoy $1.100 de costo”, advirtió.