Hoy bailarán todos los alumnos de la Fundación Bajo Jardín, en el espectáculo con que cierra el año el estudio de danzas que coconducen Alejandra Deza y Amelia Acosta, en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550) hoy, a las 21.30.

La compañía, que cuenta con unos 70 alumnos, ofrecerá “Impresiones sobre la danza… Fauré”. “Se trata de una puesta coreográfica sobre una idea de la docente Marcela González Cortés, con coreografías y producción de movimiento de todo el equipo docente de la fundación, y abarca estilos de danza neoclásica y contemporánea. Es un espectáculo coreográfico realizado íntegramente con música del destacado compositor francés que anticipó el impresionismo, Gabriel Fauré”, explica Deza.

“Bailar Fauré y poder habitar con movimientos su música, su estilo armónico y melódico complejo, ha sido una hermosa apuesta que nos propusimos este año en Bajo Jardín”, agrega, e informa que las coreografías fueron realizadas por Constanza Campero Cossio, Abril Altamiranda, González Cortés, Cynthia Leiva, Agustina Nadal, Fionna Víscido y Salvador Arbeloa y ella misma.

El vestuario ha sido intervenido por Leo Gargiulo y Eleonor Olivera, alumnos de Bajo Jardín y de los últimos años de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.

La idea general, la selección musical y la puesta de luces son de González Cortés, y la dirección general es de Acosta y Deza.

La producción

“Las coreografías y la producción de movimiento fueron realizados por cada maestro con su grupo de alumnos, según el trabajo del año”, explica González Cortés.

“Mi propuesta fue realizar un viaje musical por algunas composiciones de Fauré. Para tomar sus piezas musicales y ponerlas en danza me parecían adecuados los estilos neoclásico y contemporáneo. Si bien ya había realizado coreografías para algunas de sus músicas, me quedó la inquietud de alcanzar mayor cercanía en la relación música-movimiento”, dice acerca del concepto general González Cortés.

La estructura

En la obra hay “un comienzo con los niveles iniciales del estudio, que va ascendiendo en complejidad con los más avanzados, y que finaliza con un gran saludo en el que participan todos los bailarines”.

La docente seleccionó 13 piezas del compositor francés, desde “Papillon” y “Pelleas et Melisande”, “Barcarole”, “Sicilienne”, la famosa “Pavane” y la “Suite Masques et Bergamasques”, entre otras. “La pauta de movimiento fue ejercitar cómo se imprimía Fauré en los cuerpos -sostiene-. Es por eso que también todo el vestuario tiene pequeños diseños de líneas simples, realizados por dos alumnos”.

“En las composiciones que realicé con las alumnas avanzadas, ya había tenido la oportunidad de presentar la coreografía de ‘Pavane’ hace unos años con la Orquesta Sinfónica de la UNT, en uno de los varios conciertos que tuvimos la oportunidad de compartir, invitados por el maestro Roberto Buffo -recuerda González Cortés-. En esta oportunidad la repongo después de seis años. Lo que me conmueve de esta pieza es la sensación que me produce y que traté de llevar al movimiento: es como flotar en un mar de elegancia y los movimientos son como velos ondeados, como una procesión lenta y antigua, simple y por momentos con rasgos de intensidad”.

27° aniversario

Por su parte, Deza anuncia: “además de cerrar el ciclo 2023, festejaremos el 27º aniversario de la creación de Bajo Jardín. La fundación surgió el 19 de diciembre de 1996, como un emprendimiento artístico de raíz familiar”.

Aquellos inicios se dieron bajo la guía de Leopoldo Deza, músico y compositor radicado en Buenos Aires; Enrique Deza. cineasta que vivió y falleció en mayo en Canadá, junto a Deza, exbailarina, docente y licenciada en Artes que en 2000 se asoció con Acosta, a fin de continuar con la tarea de formar bailarines clásicos y contemporáneos.