Bosque comestible
armar el arbolito en su versión miniatura
Ingredientes: 500 g de harina 0000, 500 g de frutillas frescas, 250 g de manteca a temperatura ambiente, 200 g de azúcar impalpable, 5 g de polvo para hornear, 5 ml de esencia de vainilla, 1 huevo y una cucharada de canela en polvo.
- Para la cobertura: 200 g de azúcar impalpable, 100 g de queso untable (la versión más sólida posible), 100 g de manteca, 10 ml de agua tibia y 5 g de gelatina en polvo neutra.
- Extras: sprinkles, perlas o grageas comestibles, colorante verde en pasta, un cortador circular, una manga repostera y una boquilla que sirva para hacer pasto y cabello.
Paso a paso:
1. En un bol cremar los 250 g de manteca con el azúcar. Sumar el huevo y mezclar.
2. Incorporar los 500 g de harina y la canela previamente tamizadas y el polvo para hornear, integrar todos los ingredientes.
3. Dividir la masa en dos partes y estirar cada una de ellas con ayuda de un palo de amasar, el grosor debe ser de unos cinco o seis milímetros. Envolver en papel film y llevarlas a la heladera por media hora.
4. Cortar las galletas y volver a refrigerarlas por 10 minutos. Distribuir en una placa forrada con papel manteca y cocinar en un horno precalentado a 120 °C durante aproximadamente 12 minutos. Transcurrido ese tiempo, retirar del calor y aguardar a que se enfríen.
5. Trocear la manteca y batirla en un recipiente hasta que quede hecha una pasta. Añadir el azúcar impalpable y repetir el procedimiento hasta obtener una consistencia cremosa.
6. Sumar el queso untable y volver a batir por unos minutos. Añadir la esencia de vainilla y el colorante verde y mezclar. Reservar.
7. En una compotera diluir la gelatina con el agua y dejar reposar por cinco minutos o hasta que se solidifique. Llevar al microondas por unos segundos para que recupere su estado líquido e incorporar a la preparación anterior. Integrar todo y traspasar la buttercream a una manga repostera.
8. Ahora llegó el momento del armado, en un plato colocar una galleta como base del arbolito. Después lavar y retirar el tronco de una frutilla. Disponer la fruta con la punta hacia arriba y recubrirla con la crema de queso.
9. Por último, decorar el árbol con algunas grageas y servir.
Caramelos salados
Rellenos de panceta y queso
Ingredientes: 230 g de harina 000, 125 ml de leche a temperatura ambiente, 90 g de almidón de maíz (Maicena), 35 ml de aceite, 6 ml de vinagre y una cucharadita de sal.
- Para el relleno: 400 g de queso cremoso, 300 g de panceta y 250 de queso azul.
- Extras: hilo de cocina.
Paso a paso:
1. En un recipiente colocar 250 g de harina, ahuecar el centro y verter la leche y el aceite. Revolver hasta que la preparación quede a medio integrar.
2. Sumar la sal y el vinagre y volver a integrar, amasar por aproximadamente cinco minutos. La textura de esta masa es más dura que otras, pero aún así debe resultar fácil de manipular.
3. Envolver con papel film y dejar reposar por media hora.
4. Transcurrido ese tiempo, dividir la masa en 10 porciones iguales y hacer con ellas pequeñas bolitas.
5. En otro recipiente mezclar la harina restante con la fécula de maíz. Espolvorear un poco del preparado sobre la mesa de trabajo y empezar a estirar cada una de las esferas como si se tratara de tapas para empanadas.
6. Crear dos pilas de cinco láminas cada una, al acomodarlas cubrir las porciones de masa con una fina capa del preparado de harina y fécula para evitar que se peguen.
7. Espolvorear más de la preparación sobre la mesa. Con ayuda de un palo de amasar estirar cada conjunto de láminas hasta obtener una masa bien delgada. Una vez que estemos satisfechos con su grosor dividirla nuevamente para utilizar de manera individual cada paño de pasta filo. Reservar.
8. Picar la panceta y cocinarla por unos segundos en una sartén a fuego bajo. También cortar el queso cremoso y el roquefort en cuadrados pequeños.
9. Alistar una hoja de masa filo y colocar en uno de sus extremos varias cucharadas del relleno. Envolver como si fuera un caramelo y atar los extremos con hilo de cocina.
10. Disponer en una placa (con papel manteca en su base) y cocinar en un horno precalentado a 120 °C durante 12 minutos.
Muñecos de nieve
Con corazón de banana
Ingredientes: 100 g de chocolate blanco, 25 g de crema de leche, 10 g de chocolate negro semiamargo, 2 bananas, una cucharadita de manteca y una pizca de sal.
Extras: palitos de brochet.
Paso a paso:
1. Picar o trocear el chocolate blanco y disponerlo en un cuenco, reservar.
2. En una ollita verter 20 g de crema de leche y calentarla a fuego bajo hasta que levante un leve hervor.
3. Retirar del calor y añadir la manteca, revolver hasta que esta se derrita.
4. Volcar el preparado sobre el chocolate blanco y dejar reposar por alrededor de cinco minutos. Revolver lentamente para que se unifique y llevar a la heladera por 10 minutos.
5. Mientras el baño de repostería se enfría, pelar y cortar las bananas. Tomar dos o tres trozos de fruta y acomodarlos en un palito de brochet.
6. Bañar con la ganache de chocolate y dejar que la cobertura se seque para obtener la figura de un muñeco de nieve.
7 En una compotera pequeña mezclar la crema de leche sobrante con el chocolate negro y calentar en el microondas hasta que el chocolate quedé casi líquido. Unificar y pintar la ganache los ojos y la boca del personaje.
Para el aperitivo
Canapés frescos
Ingredientes: 250 g de atún desmenuzado en lata (de preferencia, al natural), 100 g de queso untable, 10 ml de crema de leche, 10 ml de agua tibia, 5 g de gelatina en polvo neutra, 2 huevos cocidos, alrededor de 15 canastitas para canapés y sal y pimienta a gusto.
- Para decorar: 2 pepinos y 1 zanahoria.
Paso a paso:
1. En una licuadora procesar el atún desmenuzado junto con el queso untable y la crema de leche.
2. Condimentar con la sal, la pimienta y cualquier otro condimento que sea de nuestro agrado.
3. En una compotera disolver la gelatina con el agua tibia, dejar reposar por cinco minutos y verter en la preparación anterior.
4. Picar los huevos e incorporarlos a la mezcla.
5. Disponer el relleno en las canastitas y acomodarlas en el plato que utilizaremos para su presentación. Reservar.
6. Lavar y cortar los pepinos en láminas finas y maleables, pinchar cada porción con un palillo y acomodar sobre los canapés para simular un árbol navideño.
7. Pelar y cortar la zanahoria, con ayuda de un cuchillo moldear con la zanahoria una estrella para colocar en la punta.
Sangría de ciruela
Para brindar con algo más “ligero”
Ingredientes: Ingredientes: 50 ml de vino tinto dulce, 50 ml de jugo de naranja o lima, 50 ml de jugo de ciruela y hielo a gusto.
- Para el almíbar: 250 ml de agua, 240 g de azúcar y 4 ciruelas.
Paso a paso:
1. Retirar el carozo y cortar las ciruelas en trozos medianos (no es necesario retirar la cáscara). Colocarlas en un cazo junto con el agua y el azúcar y mezclar.
2. Cocinar por alrededor de 25 minutos y filtrar, dejar enfriar hasta que el líquido adquiera temperatura ambiente.
3. En una jarra verter 50 ml del almíbar de ciruela y llevar el resto a la heladera.
4. Completar con el vino y el jugo de naranja u otro cítrico. Sumar algo de hielo y revolver antes de servir.
TIP: el procedimiento se puede hacer con otras frutas como la sandía o el durazno.